Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Centros de salud de Ñuble cuentan con nuevos recursos para apoyar la crianza y paternidad activa

martes, 22 de abril de 2014

Sistema Chile Crece Contigo renueva stock de materiales para apoyar el desarrollo de niños y niñas que se atienden en la red pública de salud.

Es contundente la evidencia que sustenta la importancia de la calidad de la relación entre el padre, madre y sus hijos e hijas así como las prácticas de crianza en los primeros años de vida.
Para apoyar este proceso, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, presentó los nuevos recursos que el sistema Chile Crece Contigo pone a disposición de los niños y niñas que se atienden en los centros públicos de salud. “Se ha renovado el stock de materiales y se han actualizado guías de apoyo para entregar información relevante a mamás y papás y desarrollar en ellos habilidades para satisfacer mejor las necesidades afectivas, sociales, físicas y de estimulación de sus hijos e hijas”, precisó el directivo.
Cerca de 5 mil niños y niñas ingresan cada año a este sistema de protección social de la primera infancia cuyo objetivo es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o prekinder (alrededor de los 4 o años de edad).

CHILE CRECE CONTIGO EN LOS CENTROS DE SALUD

TALLERES DE CRIANZA NADIE ES PERFECTO

Más de 1.200 papás y mamás han participado en los talleres de habilidades para la crianza de niños y niñas de 0 a 5 años, Nadie es Perfecto. Con la participación de 14 profesionales de la salud hoy se reiniciaron estos talleres para ampliar la cobertura a más familias.
La enfermera Antonieta Peñaranda del Cesfam Violeta Parra, explicó que se trata de seis encuentros grupales dirigidos a compartir experiencias de crianza y recibir orientaciones en problemas específicos, tales como: calmar el llanto, responder frente a las pataletas y fomentar el lenguaje.
La fórmula es clara, dijo la profesional, “en la medida que existan más mamás y papás capacitados en materias de crianza más niños y niñas se acercarán al desarrollo integral en nuestro país”.

PATERNIDAD ACTIVA

Por su parte la matrona Anita Venegas señaló que “este año contamos con una Guía de Paternidad Activa actualizada que nos ayuda a promover la participación de los padres en el acompañamiento de sus hijos en las distintas etapas del desarrollo, compartir tareas domésticas y cuidados como alimentar, vestir, jugar, hacer dormir y cómo criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato”.
La importancia de incentivar la paternidad activa se fundamenta en la evidencia acerca de sus efectos positivos en el desarrollo de los niños y niñas.

MUÑECOS TIPO “NENUCO”

Para apoyar el desarrollo de estos talleres y otras actividades asociadas a la crianza los centros de salud dispondrán de más muñecos tipo “nenuco”, que simula a un recién nacido. “Si se practica haciendo lo que uno está aprendiendo los conocimientos se retienen mejor”, explica la nutricionista Claudia Rosas.
“Usamos estos muñecos para enseñar técnicas de lactancia materna, cuidados básicos del bebé, fortalecer el apego, la estimulación”.
La profesional explicó que también se usan para enseñar masajes, técnica que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, facilitar los vínculos afectivos y aumentar el umbral de percepción de los estímulos fomentando una mejor capacidad de aprendizaje.

ACOMPAÑÁNDOTE A DESCUBRIR ACTUALIZA SU STOCK EN CENTROS DE SALUD

Este año además se reanudó la distribución del set Acompañándote a Descubrir, serie de materiales educativos y de estimulación desde el nacimiento hasta los dos años.
El material se compone de diferentes packs, que se van entregando en los controles de salud de acuerdo a la edad de la guagua.
Considera información útil y herramientas simples para que la familia acompañe al niño o niña a descubrir el mundo y las personas que lo rodean.
Los sets incluyen fichas de estimulación, álbum de recuerdos, libros de colores y puzles básicos entre otros recursos.