Centros de salud mental y clínicas móviles de rehabilitación conmemoran Día de la Discapacidad

miércoles, 3 de diciembre de 2014

En San Carlos, los establecimientos de salud mental y las clínicas móviles de rehabilitación del Servicio de Salud Ñuble se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con actividades para compartir con la comunidad las alternativas de atención y rehabilitación que ofrece la red pública de salud.

La red de salud mental san carlina está integrada por un centro de salud mental comunitaria, un hogar protegido y un hospital de día. En la jornada expusieron los trabajos de los usuarios como parte de su terapia y tratamiento.
Estos centros desarrollan un modelo de atención basado en la psiquiatría comunitaria, que privilegia la integración de las personas con problemas de salud mental a la vida familiar, laboral y social. La idea es una atención lo más cercana al medio habitual de los usuarios, para así aprovechar los recursos disponibles y las redes sociales.

Rehabilitación en terreno

Las clínicas de rehabilitación kinésica mostraron cómo se trasladan por la provincia para acercar terapias especializadas a los pacientes de zonas rurales. Todos los días las kinesiólogas y terapeutas ocupacionales a cargo de este programa se trasladan desde Chillán para apoyar la rehabilitación en domicilio de personas con problemas de salud como artrosis de rodilla y cadera y secuelas de accidentes cerebrovasculares para minimizar el riesgo de discapacidad permanente.

Al llegar a una comuna las profesionales se contactan con el centro de salud familiar y las juntas de vecinos para hacer un diagnóstico y conocer a las personas que necesitan rehabilitación. Con este informe realizan las visitas a domicilio, evalúan la condición del paciente, como pérdida de movimiento y eventual dolor, y diseñan una terapia personalizada en la que también se involucra a la familia para apoyar la rehabilitación.

Además de realizar terapias para el dolor y enseñar rutinas de ejercicios, las profesionales de la clínica ayudan a los pacientes en la elaboración de artefactos para continuar las terapias en casa.

Si es necesario, se coordina la implementación de ayuda para el hogar como sujetadores antideslizantes en los baños y rampas de acceso. Estos acondicionamientos se realizan con los aportes de los propios usuarios y de las municipalidades locales.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp