Cerca de 100 mil ñublensinos son parte del Programa de Salud Cardiovascular en la Red Asistencial Regional

jueves, 29 de septiembre de 2022

En el Día Mundial del Corazón el llamado es a prevenir enfermedades cardiovasculares, adoptando estilos de vida más saludables.

La realidad nacional y local indican que las patologías cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte de la población. Por ello, en una nueva conmemoración del Día Mundial del Corazón, se hace relevante recordar que conocer el estado de la salud y adoptar medidas de autocuidado es prioritario para una mejor calidad de vida.

En nuestra red asistencial, se realizan anualmente diversas acciones orientadas principalmente a la prevención, control y tratamiento de personas afectadas por este tipo de patologías. Es así como, a través del Programa de Salud Cardiovascular que se lleva a cabo en los establecimientos de atención primaria, se beneficia a cerca de 100 mil personas, con enfermedades como Diabetes, Hipertensión Arterial o Dislipidemia.

“El Día Mundial del Corazón debe ser una instancia en el que como sociedad nos concienticemos sobre la importancia que tiene prevenir las distintas enfermedades cardiovasculares. Para ello se hace fundamental fomentar la prevención y educación al respecto, ya que es clave que desde temprana edad adoptemos estilos de vida más saludables, lo que tendrá como consecuencia la reducción de riesgos”, recalcó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

La profesional indicó además que “queremos que nuestra población esté más sana, y para ello trabajamos intensamente en toda la red, enfrentando estas patologías y promoviendo distintas acciones que vayan en directo beneficio de una mejor calidad de vida de las y los ñublensinos”.

 

Factores de Riesgo 

En esta línea, el Cardiólogo y Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, señaló que “existe un alto número de personas de la región que en Atención Primaria son parte del Programa de Salud Cardiovascular, a través del cual les entrega atención y hace seguimiento a la evolución de sus enfermedades. Por ello se hace tan esencial que las personas se controlen oportunamente, ya que son patologías que mayoritariamente en sus inicios son asintomáticas”.

“El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, el estrés y los excesos en el consumo de alcohol, tabaco, sal y alimentos procesados son factores de riesgo, dichas causas son completamente evitables a través de un cambio en los estilos de vida”, detalló el especialista.

Una conmemoración a nivel mundial, cuyo lema para este año es “Usa el corazón para cada corazón”, y que tiene como principal objetivo generar conciencia, recalcando que hay que evitar aquellas cosas que no hacen bien a la salud.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp