Cerca de 70 casos de tuberculosis se registran al año en Ñuble

jueves, 15 de diciembre de 2022

Jornada de capacitación, liderada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), permitió actualizar conocimientos de Técnicos Paramédicos, Enfermeras/os y Médicos/as de las postas rurales de la Red Asistencial.

Anualmente en la región se registran cerca de 70 casos de tuberculosis, enfermedad que puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, y de las cuales fallecen entre 7 a 10 personas anualmente. Una cifra que nos indica que esta patología no se ha erradicado, sino que, contrario a lo que se piensa, ha ido en aumento en todo el mundo.

Por lo anterior, se desarrolló una jornada de capacitación, liderada por el SSÑ, que contó con la participación de más de 80 profesionales, entre Técnicos Paramédicos, Enfermeras/os y Médicos/as de rondas, que ejercen funciones en las distintas postas rurales del territorio, quienes pudieron perfeccionarse en esta materia y acercar aún más sus conocimientos a la realidad local.

“Históricamente sabemos que es en el sector rural donde los profesionales de la salud tienen una gran labor de pesquisa de casos de Tuberculosis, debido a que esta patología no presenta una sintomatología específica. Lo anterior se debe a que estos usuarios y usuarias son los que presentan mayores dificultades de acceso a una atención y diagnóstico oportuno, por ende, se requiere un trabajo de acercamiento”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Servicio de Salud Ñuble - Tuberculosis

La directiva recalcó además que “estas instancias de actualización de conocimientos que contribuyen en el control y eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública, son esenciales para nuestros profesionales, quienes además se interiorizaron sobre las distintas variaciones a la norma técnica para el control y la eliminación de esta patología, relacionadas al diagnóstico, tratamiento y estudio de los contactos de los pacientes”.

Efectos de la Pandemia

Desde el inicio de la Pandemia, muchas personas dejaron de consultar ante síntomas, lo que llevó a que el diagnóstico se entregara en etapas más avanzadas.

Según el informe sobre la tuberculosis publicado por la OMS este año, alrededor de 10,6 millones de personas contrajeron esta enfermedad en 2021 en el mundo, cifra superior en un 4,5% al 2020, siendo la primera vez en años que aumenta el número de diagnosticados y que están infectados por bacilos resistentes a los medicamentos. Esto indica que el COVID-19 causó interrupciones en los servicios de lucha contra la tuberculosis y afectó especialmente a las actividades orientadas a controlar la enfermedad.

Por lo tanto, ante síntomas como tos que dura tres semanas o más, tos con sangre o moco, dolor en el pecho o al respirar, fatiga, fiebre, pérdida de peso involuntaria, sudoraciones nocturnas, escalofríos, pérdida de apetito; y condiciones de riesgo como tener VIH/Sida, usar medicamentos intravenosos, tener sistema inmunitario débil o estar en contacto con personas infectadas, el llamado es a consultar inmediatamente un médico e iniciar oportunamente el tratamiento. Mientras la infección esté presente se recomienda quedarse en casa, ventilar los espacios, taparse la boca al reír, toser o estornudar, y utilizar mascarilla. Todas estas recomendaciones ayudarán a prevenir y evitar la propagación de esta enfermedad.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: