Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Cerca de 8 mil funcionarios de salud recibirán la vacuna contra el Covid-19 en Ñuble

lunes, 18 de enero de 2021

El proceso contó con una alta adhesión de quienes forman parte de la red asistencial, que será una de las primeras regiones en inmunizar a todo el personal sanitario.

En el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, comenzó la anhelada vacunación contra el Covid-19 para las y los funcionarios de la Salud de Ñuble. El hito, en el que participaron autoridades regionales y trabajadores del establecimiento, marcó el punto de partida de un proceso inédito en el país, ya que en sólo 3 días se espera inmunizar a 7 mil 800 personas de los establecimientos públicos y privados de las 21 comunas de la Región.

A diferencia de otros territorios, que ya iniciaron la inmunización en los equipos de salud de las Unidades de Pacientes Críticos, en Ñuble se inoculará a todos los funcionarios, lo que plantea un gran desafío para la red asistencial.

Enfatizando en ese aspecto, el Intendente Cristóbal Jardúa, señaló que la vacuna “llegó en un momento que estábamos esperando por más de 10 meses, quizás uno de los más importantes en la historia de Ñuble; iniciar este proceso de vacunación que gracias a la buena gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, podemos decir que nuestra Región es una de las primeras que realizará estos operativos de forma más masiva a la que habíamos visto hasta ahora”.

“Esto nos llena de orgullo y optimismo, sobre todo por haber comenzado por los funcionarios de salud, personas que llevan trabajando 10 meses al frente de la pandemia; que no pueden quedarse en sus casas y debe ponerse a disposición de todos los ñublensinos. Sabemos que estamos en una situación bastante compleja en el país y por esto nos llena de optimismo, en medio del combate de la pandemia. La vacuna es un acto de solidaridad, porque además de protegernos, permite generar protección a los demás. El llamado es a no relajarnos, esto está recién comenzando por lo que necesitamos que las personas continúen cuidándose”, recalcó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, explicó que “hemos recepcionado en nuestra central, las vacunas contra el Covid-19; llegaron en perfecto estado luego de su proceso de descongelamiento ayer en Santiago, en este momento tenemos 5 días para inocular a la población y por lo mismo, han sido distribuidas a los distintos establecimientos de la red asistencial, se inicia una intensa primera semana de vacunación y un largo camino de esperanza”.

El director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, señaló que “este es un reconocimiento al trabajo durante los 10 meses en que han combatido la pandemia, salvando la vida de cientos de personas. Nuestros equipos han laborado para que este sea un proceso ordenado y que brinde todas las garantías de seguridad. Sin embargo, es importante destacar que debemos seguir aplicando las medidas de prevención para evitar el contagio por Covid-19”.

Puntos de vacunación

Uno de los aspectos claves de este proceso serán los lugares donde se inmunizará a los trabajadores de la salud. Los puntos de vacunación estarán instalados en los hospitales de la Región y el Cesfam Violeta Parra, quienes se encargarán de inmunizar a todos los trabajadores de la Región.

En esta oportunidad se vacunarán también los trabajadores de la red de salud privada de Ñuble, para lo cual se dispone de puntos en la Clínica Chillán, Red Salud y Clínica Las Amapolas.

Una gran logística para asegurar el proceso

Uno de los aspectos claves de este proceso, es asegurar la logística y procedimientos para lograr en tiempo récord establecer puntos de vacunación en cada uno de estos establecimientos.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, explicó que “entendiendo que el desafío es enorme, pues de forma inédita y pionera a nivel nacional, se inmunizará a toda la red en solo 3 días”.

El directivo añadió que “garantizar que los cerca de  8 mil funcionarios reciban las dosis en este corto período de tiempo, ha  significado un gran despliegue y trabajo coordinado junto a la Seremi de Salud y a cada uno de nuestros establecimientos, que como siempre, han demostrado su gran compromiso con la calidad, excelencia y el servicio público para asegurar que esta vacunación se efectúe de forma exitosa y de una vez, nos ayude a ir superando esta pandemia que nos ha golpeado de forma tan dura”.

¿Quiénes son los primeros funcionarios inmunizados?

Alexis Silva fue la primera persona de Ñuble que recibió la vacuna. El kinesiólogo que trabaja desde hace 7 años en la UCI del Hospital de Chillán, se mostró muy contento con este hito. “Creo que esta inmunización marca un hito para nosotros como funcionarios, agradecemos la gestión a todo nivel, Ministerio de Salud, Servicio de Salud Ñuble, de priorizarnos, ya que hemos estado desde los primeros días luchando contra el Covid-19, incluso llegamos a tener al director de nuestro servicio como paciente, así que esto tiene cosas mucho más emocionales para todos”.

“Ha sido un año arduo de trabajo, de estrés emocional y yo creo que todos los que trabajamos en salud, sabemos que las vacunas son de las estrategias que más han impactado en disminuir mortalidad y hemos seguido los estudios clínicos, así que no tenemos ningún temor en torno a esta, ya que nos va a permitir trabajar más confiados, proteger a nuestras familias y tener un poco de control de la pandemia. No vemos otra solución para lograr que esto sea masivo, así que hago el llamado a la inmunización de todos”. Alexis quiso vacunarse, porque cree que es la única manera de contrarrestar este virus.

La segunda persona en ser inmunizada fue Jessica Silva, es técnico en enfermería de nivel superior y trabaja en la UCI Covid del Hospital de Chillán. Según señaló, está “agradecida de tener la oportunidad de vacunarnos, por suerte seremos todos los funcionarios y eso es importante. Hacer un llamado a la gente que se sigan cuidando, ya que como lo hemos mencionado el personal de salud está cansado porque ha sido una ardua tarea pero no sólo trabajo de nosotros y no porque haya llegado la vacuna nos vamos a relajar; hay que seguir con las medidas de precaución y seguir peleando esta batalla”.

Raúl Medel Bravo fue la tercera persona en recibir la vacuna. Él es el único terapeuta ocupacional de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Chillán.  Llegó desde la Región Metropolitana como personal de apoyo a colaborar durante esta pandemia. Según relató “quiero  agradecer la preocupación de vacunar al equipo de salud de Ñuble, estamos hace meses en esta lucha contra el Covid y hacer un llamado a la inmunización ya que como personal de salud debemos dar el ejemplo como siempre lo hemos hecho, para que todo siga saliendo bien y podamos todos ser inoculados”.

Raúl quiso vacunarse para dar el ejemplo. Confía en que la inmunización será efectiva y pretende entregar ese mensaje a la comunidad para que las y los escépticos se vacunen.

Desde el Servicio de Salud Ñuble recordaron que ante consultas de los funcionarios/as pueden llamar a la línea 800 123 591, que habilitó una línea especial para los trabajadores que tengan dudas sobre el proceso de vacunación.