Con equipos multidisciplinarios el Servicio de Salud Ñuble trabaja en la restauración de la salud mental de los afectados por los incendios forestales

miércoles, 8 de febrero de 2017

Intervenciones de Clown Terapéutico para los niños y niñas, instalación de duplas psicosociales 24 horas en los albergues y refuerzo de los equipos locales, son algunas de las medidas adoptadas por la Institución para disminuir el impacto en salud de la comunidad.

Ver amenazados o destruidos sus hogares, tener que evacuar sus casas para residir temporalmente en albergues, y la constante preocupación por la propagación del fuego, son parte de las vivencias que experimentaron quienes residen en las localidades afectadas por los incendios forestales.

Por ello, con el objetivo de disminuir el impacto que esta situación puede provocar en la salud mental de las personas, el Servicio de Salud Ñuble intensificó el apoyo psicológico a los distintos grupos afectados.

“Las emergencias pueden producir un estrés importante que genera respuestas emocionales. La mayoría de las veces, éstas deben entenderse como reacciones normales y tienden a recuperarse espontáneamente en el curso de algunos días o semanas. Sin embargo, cuando estas manifestaciones son muy intensas o se prolongan en el tiempo, es importante pedir ayuda profesional. Por esta razón, nuestros equipos han desarrollado distintas estrategias de corto, mediano y largo plazo, que permitan disminuir el impacto en la salud mental”, señaló el doctor Iván Paul Espinoza, Director de la Institución.

Entre las principales consecuencias que se pueden generar en lo inmediato se encuentran los trastornos de sueño, temor, sensación de cansancio, preocupación y tensión, indicó la Encargada del Programa de Salud Mental del SSÑ, Psiquiatra Infanto Juvenil Claudia Quezada. “Sin embargo, la mayoría de las personas no va a tener un impacto en su salud mental más adelante, pero para asegurarnos de eso, tenemos que trabajar ahora”, enfatizó la especialista.

En esa línea, la siquiatra aclaró que cada caso será diferente y dependerá de la experiencia vivida y las herramientas con las que cuentan previamente las personas. “Hay quienes se vieron directamente afectados, ya sea porque perdieron sus casas, animales o cultivos; quienes vieron amenazadas sus cosas y tuvieron que evacuar; también están los brigadistas y bomberos, que están bajo presión constante y por supuesto, nuestros equipos de salud que han brindado primeros auxilios psicológicos y que también van a tener un desgaste por esta experiencia”, puntualizó.

“Por ello, entre las medidas abordadas se realizó la instalación de duplas psicosociales en los albergues durante las 24 horas del día, integradas por trabajadores Sociales y Psicólogos con el fin de brindar contención y atención oportuna en los casos que se requiriera. Además se reforzaron los equipos locales para asegurar su relevo y adecuado descanso, se desarrollaron actividades con los brigadistas y bomberos y se están haciendo talleres de autocuidado para los equipos de salud”, detalló la Psiquiatra.

Clown terapéutico

Otro de los grupos priorizados son los niños y niñas. Según explicó la doctora Quezada “ellos pueden ser más vulnerables al tener menos herramientas para enfrentar este tipo de emergencias. Por eso, es fundamental en esta etapa brindar contención emocional, un espacio de expresión a través de actividades recreativas y lúdicas que les permitan distraerse de lo que está pasando”.

En esa línea, se desarrolla la estrategia del Clown Terapéutico que consiste que grupos encabezados por profesionales de salud mental utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro y humor en general para llegar a la población infantil.
La especialista cuenta que esta técnica la desarrollan dos equipos, uno liderado por el Psiquiatra Carlos Haquin y el otro denominado, Feliciclown. “Ellos trabajan en terreno realizando desembarcos de alegría que buscan desdramatizar la situación y tratar que los pequeños a través del humor tengan un espacio de expresión de sus sentimientos en torno a lo que están viviendo”, sostuvo Claudia Quezada.

Adicionalmente profesionales y dirigentes comunitarios de los establecimientos de la red asistencial recorrieron las comunas afectadas entregando Kits lúdicos de apoyo a niños y niñas en situación de emergencia del Programa Chile Crece Contigo.

El set contiene pulseras de identificación, una mantita, cuadernos para pintar y un libro de recomendaciones para padres, madres y cuidadores, entre otros elementos que buscan favorecer actividades de juego y recreación en los menores.

Recomendaciones

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, para cuidar la salud mental de quienes se vieron afectados es importante buscar compañía y hablar de lo sucedido; organizar el tiempo y mantenerse ocupado; hacer cosas que a uno le permitan sentirse bien, útil y solidario.

En el caso de niños y niñas es fundamental promover un ambiente de confianza y diálogo donde puedan comentar y preguntar sobre lo sucedido; se les debe explicar la situación por la que están pasando con palabras simples y claras; no hacerles promesas poco realistas; aceptar y no criticar lo que ellos y ellas piensan y sienten y si es posible, mantener sus costumbres y rutinas habituales.

 

Feliciclown

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: