Con llamado a la inclusión conmemoran Día de la Salud Mental

viernes, 9 de octubre de 2015

Haciendo un llamado a fortalecer las redes de apoyo familiar y social, a facilitar el acceso a la atención en salud mental y a la inclusión, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, y la Jefa del Departamento de Salud Municipal, Ximena Meyer, inauguraron la feria ciudadana para conmemorar el Día de la Salud mental.

En la actividad, que se realizó en el paseo Arauco, participaron distintos equipos de salud; Cesfam, Hospitales de Día, Centro de Tratamiento y Rehabilitación en Drogas (Cadem), entre otras agrupaciones, quienes entregaron orientaciones sobre cómo cuidar la salud mental y el funcionamiento de la red de atención, desde la atención primaria hasta especialidades.

Según indicó el Jefe Provincial de Salud, Iván Paul, “todavía hay muchos prejuicios en torno a las personas con problemas de salud mental, eso sólo contribuye a aumentar la discriminación hacia ellas; lo que dificulta un tratamiento oportuno y de calidad. Por ello, los dispositivos de salud salieron a la calle para entregar información a la población y mostrar las alternativas terapéuticas que están disponibles”.

“La red pública de atención en este tipo de problemas se ha fortalecido pero es muy importante lo que personas y como comunidad podemos hacer sobre salud mental. Por ejemplo, alguno de los factores protectores tienen que ver con la autoestima, es decir, tener sensación de logro y valoración frente a lo que se hace; destinar tiempo para el ocio y la recreación y expresar nuestras emociones en la familia, con los amigos/as y en el trabajo”, agregó el facultativo.

Por su parte, Ximena Meyer, Jefa del Departamento de Salud Municipal, indicó que lo importante es que las personas que padecen este tipo de enfermedades se incorporen a la comunidad, cuenten con redes de apoyo para su tratamiento y que en su centro de salud tengan la acogida que necesitan para ir desde sus necesidades aportando lo que podemos dentro de nuestra canasta de prestaciones”.

Según estadísticas del Servicio de Salud Ñuble, durante 2014 se controlaron en los centros de salud pública de la provincia 7.902 personas por trastornos ansiosos y 7579 por depresión. Además, otros 2 mil usuarios presentaron problemas asociados al consumo de alcohol y drogas y 1.680 por trastornos de personalidad.

De estos casos, el 80% se trata en centros de salud de atención primaria. Es decir, sólo 2 de cada 10 personas requieren atención más especializada.

Red de Atención Integral en Salud mental

Para atender este tipo de patologías, existe en la provincia una Red de Atención Integral en Salud mental que busca mejorar el acceso y la calidad de las prestaciones a través de distintos establecimientos.

En cuanto a la atención primaria, cada Cesfam cuenta con un equipo de salud mental, compuesto por psicólogo, trabajador social y médico general, capacitados para atender problemas de baja complejidad de forma ambulatoria.

Mientras que en atención de especialidades se encuentra el policlínico de psiquiatría y salud mental del Hospital Clínico Herminda Martín, los centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) de Chillán y San Carlos, el centro de tratamiento de rehabilitación en drogas (CADEM), la unidad de hospitalización de corta estadía, de Chillán y el programa “Hospitales de Día” implementados en Chillán y San Carlos.

 

Salud Mental en el Auge

Actualmente hay cuatro problemas de salud con garantías de atención en el Auge: depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y consumo perjudicial de alcohol y drogas en menores de 20 años, por ello, el llamado es a acudir a los centros de salud para informarse sobre éstas, o bien, llamar al teléfono Salud Responde 600 360 7777 donde un equipo de profesionales, entre los que se encuentra psicólogos y psiquiatras, podrán atender sus consultas.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp