Con visita a los Memoriales del Puente El Ala, usuarios del PRAIS iniciaron la conmemoración del 11 de septiembre

jueves, 8 de septiembre de 2016

En Ñuble cerca de 23 mil personas están acreditas en el programa. De ellos, 350 son usuarios en diferentes procesos de atención.
Durante esta y la próxima semana se realizarán distintas actividades que buscan reflexionar en torno a los derechos humanos.

Con un recorrido por el Puente El Ala, usuarios del Programa de Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Servicio de Salud, iniciaron la semana denominada “Derechos Humanos y Reparación”, en el marco de una nueva conmemoración del 11 de septiembre.

Durante el encuentro, los usuarios y usuarias junto a familiares de personas detenidas desaparecidas durante la Dictadura, reflexionaron respecto de sus vivencias durante esos años. El trayecto continuó con la visita al Cementerio Municipal y al Parque de la Meditación ubicado en la Avenida Brasil en Chillán.

“El PRAIS es un programa de reparación del Estado, a personas que fueron dañadas por violencia política, ya sea por ejecución, desaparición, tortura, exoneración y otras causales. La iniciativa es parte de una Política Pública de reparación, no constituye un seguro de salud; las prestaciones médicas se otorgan a todos los beneficiarios, independiente de si están afiliados a FONASA, ISAPRE u otro sistema previsional”, explicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza.

El facultativo agregó que “en la provincia hay alrededor de 23 mil personas acreditadas que sufrieron algún tipo de violencia de Estado y de ellos, 350 son usuarios participan activamente del programa, donde realizan actividades destinadas a promover los derechos humanos y restaurar la salud mental y física de las personas que sufrieron esta disrupción tan importante en sus vidas”.

Por su parte, Carmen Gloria Bascur, Coordinadora del PRAIS señaló que “el objetivo de estas actividades es reflexionar con los usuarios que están en atención reparatoria respecto de lo que vivieron durante la Dictadura; sobre todo durante estos días que son muy difíciles ya que recuerdan y reviven momentos muy complejos de sus vidas”.

Características del programa

El PRAIS es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

La iniciativa se implementó en 1991 y catorce años después, en 2005, se inició en Ñuble. Dependiente del servicio de salud, el PRAIS lo compone un equipo multidisciplinario integrado por asistente social, sicóloga, médicos, psiquiatra, entre otros, encargados de evaluar la magnitud del daño y diseñar un plan de intervención integral en salud.

Sus usuarios y usuarias tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos. Son beneficiarias todas las personas y su grupo familiar, afectadas por alguna de las formas de represión política ejercida por el Estado: detención con desaparición, ejecución política, tortura, prisión política, exilio, relegación, clandestinidad, exoneración por causa política.

Programa de actividades

Entre las actividades que se realizarán entre esta y la próxima semana se encuentra la inauguración de un memorial en la Gobernación Provincial, que se efectuará este viernes, seguida de una muestra de cine, en la que se exhibirá el documental “Ciudad de los Fotógrafos”.

La conmemoración continúa el lunes con la octava jornada de reflexión denominada “Volver a Empezar”, en la que participan usuarios y profesionales del programa.

20160907_145817 20160907_160115 20160907_165941

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp