Consultar precozmente ante síntomas de Covid-19 resulta clave para evitar complicaciones

miércoles, 27 de enero de 2021

Si además de la tos, el dolor de cabeza o la pérdida brusca del olfato o del gusto, entre otros, aumenta el cuadro febril y existe dificultad respiratoria, es vital contactarse con el personal de salud para evitar la necesidad del apoyo ventilatorio.

La red asistencial de Ñuble se encuentra altamente exigida a causa del alza de  personas hospitalizadas y con apoyo ventilatorio por COVID-19 y en este sentido, especialistas llamaron a poner particular atención, sobre todo con aquellas personas contagiadas que deben reconocer los signos de complicación de la enfermedad y consultar a tiempo en un establecimiento de salud.

El Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) Dr. Max Besser, explicó que además de los síntomas que ya conocemos de Covid-19 que provoca el virus SARS-CoV-2 como la fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor toráxico; de garganta o muscular, dolor de cabeza, diarrea, cansancio excesivo, pérdida brusca del olfato o del gusto, existen algunos de estos que se pueden agudizar, ahí es cuando debemos reconocerlos y consultar oportunamente a los equipos de salud para evitar que la persona se agrave.

“Entre los 10 síntomas más frecuentes, existen algunos que debemos observar con mayor atención, pues de esto dependerá el curso de la enfermedad y el eventual agravamiento y por ende, la necesidad de hospitalización para el tratamiento oportuno antes de ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos. Reconocer la dificultad respiratoria y el dolor toráxico es fundamental, ya que son los signos que indican que la persona está desarrollando una neumonía por COVID – 19, lo que podría aumentar la probabilidad de necesitar hospitalización y apoyo ventilatorio, con mucho mayor riesgo de secuelas y complicaciones”

Tal como señaló el Dr. Besser, la red asistencial se encuentra altamente tensionada, debido al aumento de casos por el virus, ante lo cual es necesario que se extremen todos los cuidados y en el caso de quienes mantienen un confinamiento obligatorio y presenten agravamiento de los síntomas señalados, se comuniquen con el personal de salud, tanto en su establecimiento más cercano, o en la línea del Servicio de Salud Ñuble 800123591”, puntualizó.

Estado de los establecimientos públicos de salud

La red asistencial de Ñuble continúa altamente exigida y hoy reportó  una nueva alza de las personas hospitalizadas y en las unidades de pacientes críticos a causa de la pandemia.

El Director del SSÑ, Ricardo Sánchez, detalló que “nos siguen preocupando las cifras que dan cuenta de un aumento sostenido de usuarios que se complican. Durante los últimos 14 días se ha incrementado en un 33% las personas que requieren hospitalización por COVID-19: Hoy tenemos 108 en total; de estos, 50 personas se encuentran en Unidades de Pacientes Críticos y 33 con apoyo de ventilación mecánica”

De acuerdo al alto número de camas ocupadas, la disponibilidad disminuyó a un 7%, indicó Sánchez, en cuanto al número de muestras de PCR procesadas en la Región, se informó un total de 817; de las cuales 81 son positivas a COVID – 19, explicó el directivo.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp