Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

COVID-19: Gobierno anuncia Planes Sanitarios Especiales para las próximas festividades y el verano

viernes, 4 de diciembre de 2020

Inicio del toque de queda en Navidad y Año Nuevo comenzará a las 2:00 horas, y contempla aforos de 15, 20 y 30 personas de acuerdo a la fase en la que se encuentre la comuna.

La zona de costa se cierra en la ruta S40 tramo Imperial-Saavedra, en igual horario.

Se restringirá el flujo interno en las rutas internas lacustres desde las 9:00 horas del lunes 14 de diciembre hasta las 14:00 horas del mismo día, por las rutas Villarrica-Pucón; Pucón-Curarrehue; Villarrica-Licanray; Licanray-Coñaripe y Licanray-Panguipulli.

Los Controles sanitarios se reforzarán en aeropuerto y terminales rodoviarios.

Se aumentará control de Carabineros.

Controles aleatorios móviles en distintas rutas de acceso, a partir del jueves 14 de diciembre.

Navidad

– Este plan incluye la extensión del toque de queda en Nochebuena el que será desde las 02:00 horas hasta las 05:00 horas del día 25 de diciembre en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4, a excepción de las comunas en cuarentena.

– Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 24, a las 05:00 am del día 25 de diciembre.

– Sólo se permitirán reuniones particulares con un aforo máximo que dependerá de la etapa de cada comuna, es decir, para etapa de Transición el aforo es de 15 personas, Preparación 20 y Apertura inicial 30 personas incluyendo a residentes. Comunas en Cuarentena solo podrán participar en las celebraciones los residentes del hogar.

– El 24 y 25 de diciembre, se dispondrá un permiso en “Comisaría Virtual” para visitar a los adultos mayores. Dos personas podrán acudir a las visitas.

Año Nuevo

– El toque de queda comenzará desde el jueves 31 de diciembre a las 2:00 horas hasta las 7:00 horas del 01 de enero.

– Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 31 de diciembre a las 5:00 horas del día 02 de enero.

– Aforo tal como en navidad se permitirá en Cuarentena sólo residentes; Transición 15 personas; Preparación 20 personas y Apertura Inicial 30 personas.

– Se establecerán cordones sanitarios en macrozonas, los que comenzarán a regir desde el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas hasta las 05:00 del sábado 2 de enero.

Verano Seguro

La subsecretaria Daza comentó que regirán los mismos protocolos contemplados en el Plan Paso a Paso, en donde se permitirá el traslado interregional entre aquellas comunas que estén en Paso 3 y Paso 4 y que se reforzarán las fiscalizaciones y el trabajo de cuadrillas sanitarias, ya que se exigirá el cumplimiento de cada uno de los protocolos sanitarios dados a conocer para el uso de piscinas, camping, zoológicos, parques y plazas, playas entre otros.

Anuncios Plan Paso a Paso

A partir del el sábado 5 de diciembre a las 05:00 horas, retroceden de Apertura Inicial a Preparación en la Región Metropolitana: Vitacura; Las Condes, Santiago y Curacaví.

También retroceden de Preparación a Transición en la Región Metropolitana, las comunas de La Pintana, Cerro Navia, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda.

Avanzan de Transición a Preparación a partir del lunes 7 de diciembre a las 5:00 horas, en la región del Biobío, Los Álamos; en la región de La Araucanía, Traiguén y en la región de Los Lagos, Curaco de Vélez.

Avanzan de Cuarentena a Transición el lunes 7 a las 5:00 horas en la región de Los Lagos, las comunas de Puerto Montt y Los Muermos.

Reporte COVID-19

En relación a la evolución de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que “se observan reducciones de nuevos casos entre las regiones de Los Ríos y Magallanes cercana al 15%. Sin embargo, nos preocupa Coquimbo y la Región Metropolitana”.

Se informó de 1.507 casos nuevos, de los cuales, 1.079 son personas sintomáticas y 409, asintomáticas y “que fueron pesquisadas a través de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC), en donde casi 35% de los pacientes que buscamos por BAC son asintomáticos, si no los detectáramos estas personas siguen contagiando”, destacó el ministro de Salud.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 555.406 de las cuales 9.104 son activos. Los casos recuperados son 530.470.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 81 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 15.519 en el país.

A la fecha, 687 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. De ellas, 542 están con apoyo de ventilación mecánica y 67 en estado crítico de salud.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 293 ventiladores disponibles con sus camas asociadas para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 36.062 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.414.795 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 138 con 9.539 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.151 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Homenaje

Este 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico, razón por la que el ministro de Salud comentó que “En La Moneda, en el Patio de Los Cañones, se les rindió un homenaje a todos los componentes del equipo de salud de todo Chile que han fallecido en esta pandemia y, un recuerdo especial a aquellos 19 médicos y médicas que han fallecido. Nuestro sincero apoyo a sus familiares, seres queridos compañeros de trabajo que lloraron con su partida. El Presidente reconoció a todos los funcionarios de la salud y aquellos que han perdido su vida en esta lucha. Todos los profesionales de la salud que han fallecido en esta pandemia lo han hecho como héroes y heroínas y han demostrado su gran amor por el prójimo al entregar su vida por el tratamiento de los pacientes que les tocó atender”, comentó la autoridad de Gobierno.

A renglón seguido, el ministro Paris, también destacó que este día se celebra a las secretarias. “Ellas y ellos han trabajado arduamente y son indispensables en el trabajo administrativo y en el Ministerio de Salud”, señaló el jefe de la cartera de Salud.

Fuente: Ministerio de Salud.