Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Destacan la importancia de la actividad física y el contacto social en el día internacional de las personas mayores

jueves, 1 de octubre de 2020

Desde el Servicio de Salud Ñuble reiteraron la importancia del ejercicio y del vínculo con los seres queridos a pesar del confinamiento. También recordaron que los mayores de 75 años pueden pasear una vez al día por 60 minutos, aún en ciudades en cuarentena.

Cada 1° de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. Una fecha que busca llamar la atención sobre este segmento etario que cada vez representa un mayor porcentaje de la población, lo que plantea el desafío de generar sociedades más integradoras e inclusivas.

En ese contexto, desde el Servicio de Salud Ñuble llamaron a promover el cuidado de la salud de los adultos mayores, sobre todo en el marco de la pandemia del Covid-19, que ha obligado a las personas que son parte de este grupo a mantener un confinamiento más estricto que el resto de la población.

Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial de la Institución, doctor Max Besser, explicó: “Sabemos que el encierro prolongado puede tener efectos negativos sobre nuestra salud, por ello es importante recordar que las personas deben mantenerse activas y vinculadas socialmente a su comunidad, ya que esto es fundamental para una buena calidad de vida”.

El médico agregó que “un gran rol juega la tecnología, ya que nos permite estar comunicados con nuestros seres queridos. Sin embargo, sabemos que algunas personas no saben utilizarla y aquí el apoyo de las familias y los vecinos juega un papel primordial, ya que pueden dar soporte y enseñar a quienes están menos habituados con el uso de estas herramientas”, agregó el médico.

El especialista recalcó que es “es importante además que las personas mayores mantengan el contacto telefónico con su familia; intenten no pasar más de 8 horas sin hablar con alguien; den a conocer a sus vecinos los números de contacto de sus familiares ante una emergencia; en su rutina incluya actividad física y desafíos mentales como puzles o crucigramas; infórmese sólo por medios oficiales, ojalá sólo 2 veces al día y quienes tienen enfermedades crónicas las mantengan bajo control. Recordar que existen diversas plataformas con ejercicios prácticos de estimulación cognitiva y motora, disponibles en el sitio web www.gob.cl/saludablemente”.

La importancia de mantenerse activos

Otro aspecto relevante para tener una buena calidad de vida, es realizar actividad física. En ese sentido, Andrea Muñoz, kinesióloga encargada del programa Más Adultos Mayores Autovalentes señaló que “hoy el desafío no es vivir más años, sino que hacerlo de buena forma para ello, la actividad física, el bienestar mental, la participación social y la alimentación saludable son primordiales”.

En ese sentido, la profesional recordó que “a pesar de que Chillán y Chillán Viejo están en cuarentena, si es mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado puede salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10 y las 12 horas, entre las 15 y las 17 horas, hasta 200 metros a la redonda de su casa, portando su cédula de identidad. Las demás comunas de Ñuble no tienen restricción”.

La kinesióloga entregó algunas recomendaciones para quienes decidan salir: “Se deben tener en cuenta siempre las medidas preventivas como el uso de mascarilla, el lavado de manos y mantener la distancia física con otras personas. Evitar la exposición innecesaria a las bajas temperaturas que pueden ser perjudiciales para la salud del adulto mayor. Si recién comenzaremos a hacer actividad, la idea es partir caminando tramos cortos y lugares conocidos y cercanos. De manera progresiva aumentar la distancia recorrida”.

“Si utiliza ayudas técnicas, como bastón, burrito, debe salir con ellas y en caso que durante el trayecto, sienta alguna molestia, por ejemplo, un mareo, debe detenerse inmediatamente y avisar algún vecino o familiar, si no va junto a un acompañante”, añadió Andrea Muñoz.

En el caso de las personas que llevan mucho tiempo con poca o nula actividad física, antes de comenzar a caminar, debe realizar ejercicios sencillos como mover en círculo las muñecas, los tobillos, afirmarse de una silla e intentar llevarse suavemente una rodilla al pecho, luego la otra, para emular el movimiento de la caminata.

 Es importe seguir estos consejos, ya que orientan a una parte de la población que sigue siendo de riesgo para esta enfermedad y que debe continuar cuidándose mientras dure la pandemia.

 

 

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