Diez innovadores proyectos en salud se presentarán en Concurso Nacional de Buenas Prácticas Hospitalarias

martes, 18 de octubre de 2016

Diez iniciativas del Servicio de Salud Ñuble participarán en la VI Jornada Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria y Satisfacción Usuaria, organizada por el Ministerio de Salud.

Se trata de cuatro equipos del Hospital Clínico Herminda Martín, dos del Hospital de San Carlos, dos del Centro de Salud Familiar Violeta Parra, uno de Bulnes y uno de Coelemu que con distintos proyectos, clasificaron al encuentro nacional.

“Esta convocatoria reconoce la capacidad de innovación, creatividad y mejora de la gestión de los procesos desarrollados por las y los funcionarios públicos al interior de los servicios de salud y sus establecimientos”, explicó Jannet Viveros, Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble.

La profesional puntualizó que se trata de procesos que van desde la mejora de un proceso administrativo, clínico, satisfacción usuaria, gestión hospitalaria, gestión de centros de salud hasta una ingeniosa innovación que mejora la eficacia uy/o eficiencia de éstos o del servicio completo.

“Si bien, no todos los proyectos involucran grandes inversiones, sí impactan de manera significativa en la atención de las personas. Por ello, a través de este reconocimiento se fomenta la cultura del mejoramiento continuo al interior de todos los establecimientos de salud y de la mano de los propios funcionarios”, afirmó la directora.

Buenas Prácticas

Para participar los equipos presentaron una iniciativa de mejora de los aspectos de su gestión, la cual debe llevar como mínimo 6 meses de funcionamiento, con beneficios comprobables.

Entre los proyectos presentados se encuentra la Implementación del Documento de Atención de Urgencia (DAU) electrónico en la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín, que ha optimizado la calidad del registro de los pacientes de este servicio y permite monitorear en línea el proceso de atención de los usuarios.

Otra de las iniciativas es la denominada Tecnologías de la información y comunicación para el control, tratamiento y seguimiento de pacientes con anticoagulantes del Policlínico del Hospital de Bulnes, que mejoró el acceso y seguridad del tratamiento, hizo más expedita la atención y disminuyó los costos y tiempos de espera de quienes se atienden allí.

A su vez, los Talleres de arte terapia a usuarios de Psiquiatría Infanto Adolescente del Hospital de Salud Familiar de Coelemu también estarán en el encuentro nacional. Esta buena práctica consiste en brindar tratamiento integral a los pacientes del programa, apoyando a los jóvenes y sus familias durante este proceso y promoviendo la inclusión social. Todos estos son pilares fundamentales para dar un tratamiento eficaz y fortalecer su autoestima.

Entre las ideas destacadas se posicionaron los equipos del Hospital de San Carlos con Reduciendo Inequidades Geográficas en Salud; proyecto que ha llevado la atención de especialistas a pacientes de localidades rurales. Del mismo establecimiento es la iniciativa Atención Integral con Enfoque Psicosocial, la cual posibilitó la formación de un equipo multidisciplinario que se desempeña en todos los servicios del centro de salud y pesquisa durante la hospitalización los factores de riesgo psicosocial que intervienen en la recuperación y adherencia al tratamiento de los usuarios.

Por su parte, el Hospital de Chillán sumó otras tres Buenas Prácticas que clasificaron al concurso nacional. Una de ellas es el Policlínico de Nefrología para pacientes con Insuficiencia Renal que busca entregar una atención oportuna y de calidad a los usuarios con sospecha de enfermedad renal crónica, optimizando la utilización de recursos y disminuyendo los tiempos de espera de estas personas.

Del Hospital Clínico Herminda Martín también es el equipo que presentó el proyecto Gestores del Proceso de Urgencia que ha acortado la espera de los usuarios por una cama para hospitalización y mejorado la coordinación de los servicios clínicos. A esta se suma la iniciativa Transfusión de Sangre en Hospitales Comunitarios, que consiste en realizar este procedimiento a personas en sus establecimientos de origen, reduciendo los tiempos de traslado y también la utilización de camas de urgencia para transfusiones ambulatorias de estos centros de salud.

El Cesfam Violeta Parra será parte del encuentro en Santiago, con el Programa de Mejoramiento en la Adherencia al Tratamiento del Programa de Salud Cardiovascular, que a través de atención farmacéutica y de la educación por parte de profesionales, tanto a los usuarios, como a su red de apoyo, ha mejorado la compensación de estos pacientes. Otro proyecto del centro de salud es el de Gestión, Monitoreo y Cobranza de Licencias Médicas que ha instaurado un proceso electrónico de seguimiento de estos documentos.

Mediante este reconocimiento se busca fomentar una cultura de mejoramiento continuo de la gestión al interior de todos los establecimientos de salud dependientes de los Servicios de Salud, aportando a una mejor prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.2016-10-13-17-12-06 2016-10-13-17-10-55 2016-10-13-17-08-33 2016-10-13-17-06-53 2016-10-13-17-06-09 2016-10-13-17-04-31tv

 

 

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: