Directivos de Salud destacan fin a la lista de espera más antigua e inversiones en atención primaria y hospitales

martes, 22 de diciembre de 2015

Al cierre de fin de año el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul junto al Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, presentaron los principales resultados de la gestión 2015.

La resolución de la lista de espera de pacientes para cirugía en espera desde 2012, las inversiones en obras y programas de salud en la atención primaria, así como la implementación de nuevos servicios hospitalarios destacan entre los avances presentados por el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, al realizar un balance de la gestión 2015.

Un punto importante para el directivo, fue el sustantivo avance en la resolución de la lista de espera más antigua para cirugía. “Al cierre de este año prácticamente tendremos un 100% de cumplimiento en este compromiso de resolver el problema de salud para 2.432 personas en espera desde el año 2012 o más”.

Sobre el acceso a la atención de especialidades, señaló que no es posible reducir la lista de espera a cero, pero sí el tiempo que las personas deben esperar por atención. En ese sentido, dijo, a través de la programación hospitalaria anual comprometida con el Ministerio de Salud y un plan extraordinario, que se puso en marcha durante agosto, se resolvieron 2.294 casos.

“Se trata de personas que esperaron largo tiempo y que hoy han recuperado su calidad de vida. Nuestro compromiso es continuar haciendo todos los esfuerzos para actualizar nuestras listas de espera ya que, si bien sabemos que es imposible terminar con ellas, debemos trabajar para reducir el tiempo que deben aguardar los usuarios para acceder a su atención de salud”.

La autoridad destacó además el cumplimiento de los compromisos presidenciales en salud como la implementación del programa Vida Sana, que benefició a 2.750 personas para evitar la hipertensión y de Más Adultos Mayores Autovalentes, iniciativa en la que participaron 3.600 adultos mayores de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.

Por su parte, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, recalcó el desarrollo que ha tenido la telemedicina en el establecimiento, “esta unidad,  ha permitido acercar la prestación a los pacientes ya que posibilita brindar apoyo con médicos especialistas, a los hospitales a los comunitarios y personas que viven en los lugares más apartados de la provincia”.

Mayor cobertura odontológica

El doctor Paul igualmente destacó las prestaciones de programas odontológicos, como “Más sonrisas para Chile”, que permitió entregar atención integral a casi 8 mil mujeres.

Este año también se beneficiaron con atención dental más de mil jóvenes de cuarto año medio de once comunas; adultos con atención en horario vespertino y casi 8 mil niños y niñas que asisten a los jardines de Junji e Integra con un examen de salud bucal integral.

Inversiones

Sobre el avance del Plan Nacional de Inversiones, el director de salud, precisó que “iniciamos la construcción de dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), uno en el sector Islas del Sur en Chillán y el otro en San Carlos, específicamente en la localidad de Cachapoal”.  Las obras registran más de un 50 y un 80 por ciento de avance, respetivamente.

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAR) del Cesfam Violeta Parra, está en espera de toma de razón de contraloría y la inversión es cercana a los 800 millones de pesos. Esta unidad tendrá más más capacidad resolutiva con exámenes, radiología y un equipo profesional para atender durante la noche las urgencias de baja complejidad.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp