Director de Salud de Ñuble rinde cuenta pública participativa y asume compromisos con la ciudadanía

miércoles, 23 de marzo de 2016

Autoridad destacó resolución de lista de espera quirúrgica más antigua y asumió el compromiso de dar solución a los usuarios que desde 2013 aguardan por una intervención.

Ante representantes de la sociedad civil, autoridades locales y trabajadores de la salud el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, rindió la Cuenta Pública anual de la Gestión 2015.  En la oportunidad, realizó un balance de los avances, compromisos y desafíos para fortalecer la gestión de la red asistencial de la provincia.

La jornada contó con la presencia de la Gobernadora de la provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada y el Seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga Lemus y tuvo un carácter participativo, por lo cual, los invitados además de conocer el balance anual plantearon comentarios y consultas al directivo.

La autoridad destacó iniciativas como el Fondo de Farmacia que cada mes beneficia a más de 90 mil usuarios y usuarias, brindando medicamentos de forma gratuita para la Diabetes, Hipertensión y Colesterol Alto. “Esta es una medida que tiene un gran impacto en la vida de las personas ya que no sólo asegura la continuidad farmacológica sino que conlleva un ahorro de bolsillo para las personas, que varía entre 77 mil pesos y 38 mil pesos, dependiendo del diagnóstico y complejidad del cuadro del paciente”.

Sobre el acceso a la atención de especialidades, destacó la resolución del 100% de la lista de espera quirúrgica más antigua para problemas de salud que no están incluidos en el Auge. “Eran 2.432 personas que desde 2012, o previo a ese año, esperaban por una cirugía”, explicó.

“Para este año, tenemos el compromiso de resolver el problema de salud de las personas a las que se les indicó una intervención quirúrgica el año 2013 y que son alrededor de 1.944 personas”, agregó.

El facultativo precisó que “no es posible reducir la lista de espera a cero, pero sí el tiempo que las personas deben esperar por atención. En ese sentido, dijo, hemos desplegado estrategias que el año pasado permitieron reducir en 107 días en promedio el acceso a una consulta de especialidad comparado con 2014”.

A su vez, destacó la implementación de la Ley Ricarte Soto que ya cuenta con cuatro beneficiarios en Ñuble. El directivo explicó que en la provincia es el Hospital Clínico Herminda Martín el prestador que brinda tratamiento y seguimiento a siete de las once enfermedades. En tanto, la confirmación diagnóstica y seguimiento de algunas de éstas se realiza en los centros asistenciales de referencia regional o nacional. En el caso del Cáncer de Mamas, también el tratamiento se efectúa en un establecimiento regional.

Compromisos presidenciales

En el área odontológica, destacó los programas complementarios como Más sonrisas para Chile, Atención Integral a estudiantes de 4° medio, Extensión horarias para adultos y Sembrando Sonrisas, que sólo durante 2015 permitieron entregar más de 51 mil atenciones, con una inversión superior a los $1.500 millones.

La autoridad valoró además el cumplimiento de los compromisos presidenciales en salud como la implementación de la iniciativa Más Adultos Mayores Autovalentes y Vida Sana, que en conjunto, beneficiaron a 4.197 personas.

 

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: