Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Director de Salud de Ñuble rinde cuenta pública participativa y asume compromisos con la ciudadanía

miércoles, 1 de abril de 2015

Autoridad presentó los principales resultados de la gestión 2014 y los participantes tuvieron la oportunidad de realizar consultas y sugerencias.

Ante representantes de la sociedad civil, autoridades locales y trabajadores de la salud el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, rindió la Cuenta Pública anual de la gestión 2014.  En la oportunidad, realizó un balance de los avances, compromisos y desafíos para fortalecer la gestión de la red asistencial de Ñuble.

La jornada tuvo un carácter participativo,  por lo que los invitados además de conocer el balance anual plantearon comentarios y consultas al directivo.

La autoridad destacó el cumplimiento de los compromisos presidenciales en salud como la implementación del Fondo de Farmacia, que permitió asegurar los medicamentos para la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto a más 80 mil personas todos los meses en la provincia.

Igualmente destacó las 20 mil prestaciones adicionales (consultas médicas, exámenes y procedimientos) realizadas con el “Plan 750 especialistas” con diversas estrategias como la contratación de horas profesionales, teleasistencia, consultorías médicas en terreno y la incorporación de algunas especialidades en hospitales comunitarios.

Sobre el acceso a la atención de especialidades, señaló que no es posible reducir la lista de espera a cero, pero sí el tiempo que las personas deben esperar por atención. En ese sentido, dijo, hemos desplegado estrategias que permitieron reducir en 75 días en promedio el acceso a una consulta de especialidad y en 81 días para una cirugía. El compromiso para este año es disminuir en un 6% más los días de espera.

También comprometió el egreso de la lista de espera para consultas médicas de 25 mil personas registradas desde el  año 2013 hacia atrás. Al mismo tiempo, se terminará la lista para cirugía de 2.400 personas, registradas desde el año 2012 hacia atrás.

Mayor cobertura odontológica

En el área odontológica, destacó el programa “Más sonrisas para Chile”, que permitió entregar atención integral a 7.188 mujeres, con un 88% de cumplimiento.

También anunció que este año se beneficiarán con atención dental más de 900 jóvenes de cuarto año medio de 11 comunas; adultos con atención en horario vespertino y;  niños y niñas que asisten a los jardines de Junji e Integra con un examen de salud bucal integral. 

Inversiones

Sobre el avance del Plan Nacional de Inversiones, el director de salud, precisó “que ya se está en etapa avanzada para iniciar la licitación el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAR) del Cesfam Violeta Parra, que tendrá más capacidad resolutiva con exámenes, radiología y un equipo profesional para atender durante la noche las urgencias de baja complejidad.

También este año se espera iniciar la construcción de dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) en San Carlos y en Chillán.

Compromisos con la ciudadanía

En la Cuenta Pública Participativa, el Servicio de Salud Ñuble, asumió compromisos que surgieron de los siete Diálogos Ciudadanos que se realizaron el año pasado en distintas comunas.  En total se priorizaron 12 compromisos de acuerdo a la importancia asignada, impacto sanitario y en satisfacción usuaria; y según la capacidad técnica y financiera institucional. El cumplimiento será evaluado en el plazo de un año.

Algunos de los compromisos con la ciudadanía son: 

  • Programa piloto para apoyar la adherencia terapéutica de los usuarios del programa de salud cardiovascular de las comunas de Coihueco y Ñiquén.
  • Plan extraordinario para atender al 25% de los usuarios (1.212 personas) que en 2014 ingresaron a la lista de espera de oftalmología (por problemas de salud no incluidos en el AUGE).
  • Habilitación de  “Espacios de salud amigables” para los y las jóvenes de 10 a 19 años en los centros de salud familiar José Durán Trujillo, Federico Puga, San Ignacio, San Nicolás, Quillón, Pinto y Violeta Parra.
  • Evaluación del trato al usuario por parte de los estudiantes (internos) de las carreras del área clínica de los centros formadores en convenio con el Servicio de Salud.
  • Sistema interactivo “Mi Salud” para que los usuarios puedan acceder a su ficha clínica e información para el autocuidado en los centros de salud con más población inscrita.