Director del SSÑ destaca aumento del per cápita y continuidad de programas presidenciales en reunión con alcaldes

miércoles, 16 de marzo de 2016

El aumento del per cápita basal, la expansión de programas de salud y el cumplimiento de las metas sanitarias son algunos de los temas que destacó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, en un encuentro con los alcaldes y jefes de salud municipal de Ñuble.

“La idea  de esta reunión es tener un sistema bien integrado en red de manera que nuestros usuarios y usuarias puedan encontrar continuidad y calidad de atención y encuentren solución a sus problemas”, dijo el directivo.

 “El Gobierno ha asumido el compromiso de mejorar la cobertura y calidad de la atención de salud. Así, el presupuesto de Atención Primaria de Salud (APS) este año creció un 8,2%. En este crecimiento se destaca el aumento de la transferencia per cápita basal, que este año se fijó en $4.895, agregó Iván Paul.

El per cápita basal corresponde al aporte que recibe cada municipio por beneficiario inscrito en los consultorios. Si se agregan los ajustes por factores como población de adultos mayores, ruralidad y  grado de dificultad para acceder a la atención, algunas comunas alcanzarán este año los 7.555 pesos por persona. Es el caso de Cobquecura, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Portezuelo, San Fabián y Trehuaco.

Este año el Servicio de Salud contempla transferir a la atención primaria más 35 mil millones de pesos, incluyendo la asignación per cápita y el financiamiento de programas especiales de salud. En 2015 la asignación de recursos desde el servicio de salud a los municipios representó el 85% del presupuesto total de salud de las comunas. El 15% restante corresponde a los fondos que las entidades edilicias destinaron a este ítem.

El facultativo explicó que este año tendrán continuidad en las comunas los programas odontológicos para niños y niñas, mujeres, jóvenes de cuarto año medio y extensiones horarias para adultos. También se mantiene, dijo, la iniciativa Vida Sana con el objetivo de evitar la aparición de factores de riesgo y el Fondo de Farmacia para la entrega gratuita de medicamentos a las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión y colesterol alto.

Indicadores de salud comunales

En la jornada, los alcaldes y jefes de salud municipal conocieron el cumplimiento de los principales indicadores de salud comunal.

Al respecto, el jefe provincial de salud comentó, que es necesario mejorar la cobertura del examen de medicina preventiva en hombres de 20 a 44 años, el que llegó en promedio al 83% también en la provincia.

El Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) es una evaluación médica gratuita que permite a los usuarios conocer su estado de salud y detectar precozmente enfermedades o factores de riesgo.

«La relevancia de este examen es que permite detectar a tiempo un problema de salud e iniciar un  tratamiento oportuno. Para acceder,  los usuarios de Fonasa deben solicitarlo en el centro de salud familiar donde están inscritos. En el caso de los usuarios de Isapre, pueden solicitarlo en la misma aseguradora”.

Los cumplimientos destacados de los centros de atención primaria estuvieron en la gestión de reclamos a través de las oficinas de informaciones y la cobertura de atención odontológica. Todos los centros de salud cumplieron con el 100% de las garantías del Auge.

Estos indicadores están incluidos en el Índice de Actividad de Atención Primaria en Salud cuya evaluación se realiza cada tres meses. Para aquellos municipios que no alcancen lo comprometido, se estipula un mecanismo de rebaja de su asignación per cápita, a fin de reinvertir en el próximo período en el cumplimiento de las metas.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: