Director del SSÑ rindió Cuenta Pública y destacó el aumento de médicos especialistas y la inversión en nuevos centros de salud

viernes, 7 de abril de 2017

Ante más de 400 asistentes, entre representantes de la sociedad civil, autoridades y trabajadores de la salud, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, rindió la cuenta pública de la gestión institucional 2016.

La jornada tuvo un carácter participativo, por lo que además de detallar los logros y desafíos de la institución, recibió las consultas y propuestas de mejora, en áreas como acceso a la atención, trato al usuario y en proyectos de inversión.

En el balance anual destacó el aumento en la dotación de médicos especialistas. La autoridad explicó que si en 2014 la red de salud provincial contaba con 227 especialistas, hoy son 284 los profesionales que trabajan en los hospitales dependientes. Lo que significa un incremento de 57 facultativos.

El director señaló que “gracias a esta expansión, la red asistencial de Ñuble cuenta por primera vez con especialidades como Ginecología Oncológica; Endoscopía Terapéutica; Oculoplastía; Hematología; Cirugía Vascular y Nutrición Clínica y Diabetes”, entre otras.

“Esto demuestra cómo hemos avanzado en uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet que, a través del Plan Nacional de Formación y Retención de Médicos y Especialistas, busca dotar de más profesionales los hospitales y centros de salud, para responder a la actual demanda asistencial”, añadió Iván Paul.

En esa línea, el directivo también destacó el aumento de 27 nuevos médicos a la atención primaria de Ñuble.

 

Nuevos centros de salud

En el encuentro Iván Paul explicó que durante 2016 se sumaron más de 5 mil metros cuadrados en nueva infraestructura para la atención primaria, donde se atiende cerca del 80% de la población de Ñuble.

Entre los establecimientos se encuentran  dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), de Cachapoal en San Carlos y Doña Isabel en Chillán; el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Violeta Parra y el Cesfam de Coihueco que estará terminado durante el segundo semestre de este año.

La autoridad adelantó que para este año se esperan ejecutar otros proyectos de inversión, entre ellas, el nuevo Cecosf de Chacay en Ñiquén, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que actualmente se encuentra en licitación,  y el nuevo Cesfam de Quillón.

Compromisos presidenciales en salud

Durante la jornada, Iván Paul también detalló el avance los compromisos presidenciales, entre los que relevó la Ley Ricarte Soto que entró en vigencia durante 2016 y que este año amplió su cobertura desde 11 a 14 patologías. Se espera que durante este año sean al menos 66 las personas favorecidas con este Sistema de Protección Financiera para enfermedades de alto costo.

Asimismo recalcó el desarrollo de los planes odontológicos que brindan cobertura desde la primera infancia hasta la edad adulta.

“Facilitar el acceso a la atención odontológica está entre las prioridades del gobierno, por ello, se implementan programas complementarios a la atención de salud que regularmente se entrega en los establecimientos, que desde 2014 han permitido mejorar su sonrisa a más de 130 mil personas en Ñuble”, precisó Iván Paul

Entre estos destacan Más Sonrisas para Chile, dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad; Sembrando Sonrisas, para niños de jardines infantiles de Junji e Integra; Extensión Horaria para la Atención de Adultos después de la 17:00 horas y la Atención Odontológica Integral a los jóvenes de 4° Medio, que ha beneficiado a más de 3.700 estudiantes de la provincia.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp