Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Dos mil nuevos casos de Diabetes se detectan al año en Ñuble

miércoles, 14 de noviembre de 2018

En el día mundial de la diabetes profesionales del Hospital de Chillán realizaron una charla para destacar el rol de las familias en el tratamiento de esta enfermedad.

La Unidad de Diabetes del Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán realizó una Charla Participativa, para destacar el rol que tiene el núcleo más cercano en el cuidado, gestión y tratamiento de las personas que tienen esta enfermedad.

La jornada se efectuó en el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus. En ese contexto, la psicóloga Paz Dinamarca Navarro encabezó la exposición, que fue dirigida a las familias de los 58 niños y 148 adultos en control por Diabetes Tipo 1, en el CAE.

“El rol del familiar es crucial porque la diabetes requiere de un proceso de adaptación, un cambio en el estilo de vida que no sólo afecta al paciente, sino que también al núcleo en el cual se desenvuelve. Por tanto, sus cercanos son un pilar fundamental en el proceso de asimilación, en el que deben asumir la responsabilidad de contener y apoyar en todo momento a la persona, pues su compañía es trascendental en cómo enfrentan su nueva forma de vivir”, enfatizó.

Más de 35 mil personas están en control en los Centros de Salud Públicos de Ñuble por Diabetes

En los Centros de Atención Primaria de Ñuble, son 35 mil 501 las personas en control en el Programa de Salud Cardiovascular con diagnóstico de diabetes, dos mil casos nuevos si se compara la cifra con 2017, en este contexto el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, comentó que: “Se estima que el 44% de la carga de diabetes puede ser atribuida al sobrepeso y la obesidad. Hablamos de una enfermedad que podemos evitar, por lo tanto, el principal llamado siembre es a prevenir. Sabemos que cambiar los hábitos no es una tarea sencilla, pero debemos avanzar hacia estilos de vida saludables que nos protegen de éstas y otras enfermedades”.

Tratamiento y fármacos garantizados en la red pública de salud

Si bien una de las principales tareas es fortalecer las actividades de promoción para educar a la comunidad sobre cómo prevenir, la red pública de salud garantiza prestaciones para detectar a tiempo las enfermedades cardiovasculares, entre ellas la diabetes. Así lo explicó el Director (s) del SSÑ, quien indicó que “en todos los Centros de Atención Primaria de Ñuble, las personas pueden acceder al Examen de Medicina Preventiva, una medición que permite evaluar los factores de riesgo en forma temprana y así evitar el desarrollo de patologías crónicas”.

El directivo recalcó que “si se detecta la diabetes, se solicita a las personas a seguir un tratamiento en el marco del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV).  A su vez, los usuarios con diabetes tipo 1 y tipo 2 reciben tratamiento de por vida y protección financiera, incluyendo medicamentos en forma gratuita y suministros para el cuidado avanzado del pie a través del sistema de garantías explicitas de salud (GES/AUGE) y del Fondo de Farmacia (FOFAR). Asimismo, la ley 20.850, también conocida como Ricarte Soto, otorga cobertura al tratamiento mediante la bomba de insulina para las personas con diagnóstico de diabetes tipo 1, inestable severa”.

Para consultas sobre estas y otras garantías de salud, las personas pueden llamar a Salud Responde al 600 360 7777.