Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

El 26% de las personas internadas en UCI por Covid-19 en Ñuble tiene menos de 39 años

jueves, 3 de junio de 2021

En total, 63 personas se encuentran internadas en UCI y UTI a consecuencia del coronavirus. Desde el Servicio de Salud Ñuble reiteran el llamado a seguir con las medidas de autocuidado, para disminuir los contagios y detener la propagación del virus.

De acuerdo a estadísticas de Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), del total de casos activos de Covid-19 en la Región un 12% se encuentra hospitalizado. Es por ello, que una vez más autoridades de la Institución hicieron un llamado a la prevención, ya que como ha demostrado la evidencia; a mayor cantidad de contagios; más personas verán agravado su estado de salud, corriendo incluso el riesgo de fallecer por complicaciones asociadas a esta patología.

En ese contexto, el Director del SSÑ, Ricardo Sánchez, informó que “a la fecha, 114 personas están internadas en algún recinto asistencial por coronavirus; 63 de ellas en Unidades de Paciente Crítico y 43 conectadas a ventilación mecánica”.

“Si bien tenemos un 17% de disponibilidad de camas críticas para la atención de usuarios con coronavirus, debemos entender que el número de hospitalizaciones y de pacientes graves se mantiene elevado y esto seguirá así si no logramos disminuir la velocidad de transmisión del virus, por ello, el principal llamado es a prevenir y continuar con todas las medidas de autocuidado”, recalcó el profesional.

Llamado a vacunarse

Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, manifestó su preocupación ante el mantenimiento en el nivel de ocupación de camas complejas. “Hoy 47 personas están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región y muchas de ellas son jóvenes que no superan los 39 años”.

El médico precisó que “la situación actual, nos indica que, del total de pacientes en UCI, 12 tiene menos de 39 años, 5 está en el rango etario de 40 a 49; 10 de ellos tienen entre 50 y 59 años; 11 usuarios entre 60 y 69 años y 9 son adultos mayores de 70 años”.

“Vemos como un número importante de personas son jóvenes, lo que una vez más nos dice que el coronavirus nos puede afectar a todos por igual. Hoy lo importante es no bajar los brazos y seguir cuidándonos, aunque estemos vacunados. Sobre todo, en este momento, donde tenemos una alta carga viral y de personas activas con la enfermedad. Un segundo llamado, es a adherir a la campaña de inmunización contra el Covid-19, que esta semana, está beneficiando a quienes tienen entre 25 y 23 años”, recalcó el especialista.

“En Ñuble tenemos un buen porcentaje de las personas vacunadas,  es así, como contamos con más del 92% de los usuarios mayores de 50 años, inoculados, pero vemos con preocupación el rango de edad entre 40 y 49 años, dentro de ese grupo aún hay un 16% que no ha accedido a la inmunización, por lo que reiteramos la importancia de acudir a su establecimiento y acceder a la campaña”, finalizó el doctor Besser,

Respecto de los exámenes procesados, se informó un total de 2.092 con un 9% de positividad.