Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

El importante rol que han cumplido las y los kinesiólogos durante la pandemia

jueves, 6 de mayo de 2021

En el día en que se reconoce a estos profesionales, desde el Servicio de Salud Ñuble destacaron su trabajo en la red asistencial; pues han sido actores claves en las áreas de Cuidados Intensivos y en la rehabilitación posterior al Covid-19.

Cada 6 de mayo, se conmemora el Día de las y los kinesiólogos, una instancia que busca destacar el trabajo de estos profesionales; un rol que ha adquirido mayor preponderancia durante esta pandemia.

Por ello, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reconocieron la labor de los equipos, que desde que se decretó la emergencia sanitaria; han contribuido a fortalecer las unidades de cuidados críticos y los equipos de rehabilitación de la red.

En ese contexto, el Director del SSÑ, Ricardo Sánchez, valoró la tarea desarrollada: “Como lo hemos comentado, en este período, la red asistencial de la Región se organizó para brindar atención de rehabilitación y respiratorias, para las personas que a causa del Covid-19, fueron dadas de alta de su hospitalización. Lo que buscan estas terapias es evitar secuelas o disminuir las consecuencias que pueda generar principalmente el haber estado en ventilación mecánica, como, por ejemplo; problemas físicos; disminución de la fuerza; deficiencias respiratorias y neuromusculares; disfonía o disfagia que es la dificultad para tragar, entre otros”.

Para ello, los establecimientos, tanto en los Hospitales de Chillán y San Carlos, como en la atención primaria, han priorizado estas atenciones. Para ejemplificar, los pacientes que pasan por la UCI del Herminda Martín, reciben rehabilitación integral intrahospitalariamente, ya que es parte del proceso de recuperación y luego continúan este proceso en su centro de Atención Primaria. Tarea en la que los kinesiólogos y kinesiólogas han tenido un rol fundamental”, destacó el directivo.

Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, explicó que también existen iniciativas como la Rehabilitación Domiciliaria (ReDom) del Hospital de Chillán, que permite que profesionales se dirijan a las casas de los usuarios para brindar esta prestación de manera ambulatoria. Esta iniciativa permitió brindar más de 5 mil atenciones de kinesioterapia respiratoria; motora; manejo de traqueostomía; ayudas técnicas y educación de cuidados durante atenciones y al momento del alta”.

En la misma línea, el especialista relevó su labor en las Unidades de Cuidados Críticos, donde les ha correspondido la instalación, monitoreo, manejo y control de sistemas de soporte ventilatorio; rehabilitación de músculos ventilatorios, entre múltiples otras tareas, que han permitido apoyar a cientos de personas en momentos muy complejos de su vida. A quienes se suman también los equipos de rehabilitación rural.

“Es importante precisar que quienes salen de cuidados críticos, y el médico determina que deben seguir con esta terapia, son derivados a sus centros de salud familiar donde reciben atención, tanto por el equipo de su Cesfam, como por los profesionales del Programa de Hospitalización Domiciliaria de la APS, que se dirige a los hogares de los usuarios.  Para ello, la red de salud cuenta con equipos multidisciplinarios, compuestos por médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales”, finalizó el doctor Max Besser.

Se estima que en los establecimientos públicos de Ñuble, trabajan más de 150 kinesiólogos distribuidos en los Hospitales, Centros de Salud Familiar y diversos dispositivos de la red.