Embarazadas presentan una de las menores coberturas de vacunación en Ñuble

miércoles, 31 de mayo de 2023

Autoridades de salud llegaron hasta el Cesfam Los Volcanes de Chillán, recalcando la importancia de la prevención, reforzando el llamado a la inmunización contra la Influenza y el Covid-19.

Con más de 70 puntos desplegados en todo el territorio regional, la campaña de vacunación en Ñuble se encuentra en pleno desarrollo, logrando una cobertura, de los grupos objetivo, de un 63% en la inoculación contra la Influenza y un 23% contra el Covid-19 con vacuna Bivalente.

Estrategia de protección de la salud que se ha visto potenciada durante las últimas semanas, debido al incremento de consultas por patologías respiratorias, y que se concentra en aquellos grupos priorizados que tienen la menor cobertura, como lo son las embarazadas.

En esa línea, las autoridades de salud se trasladaron hasta el Cesfam Los Volcanes de Chillán, reforzando el llamado a sumarse a esta estrategia. Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “una vez más, junto a los profesionales de la Seremi de Salud y de la Salud Municipal de Chillán, estamos reforzando la importancia de la vacunación en la comunidad. Nuestros equipos siguen desplegados, con 79 dispositivos de vacunación disponibles, acercando el proceso a los distintos sectores. Estamos pasando por días de alta circulación viral, por lo que todavía podemos prevenir las consecuencias de lo que significa el contagio de una patología respiratoria. Sabemos que la inmunización es clave y hoy potenciamos el llamado a las mujeres embarazadas, que representan a uno de los grupos con menor avance en este proceso. Alcanzando sólo un 35% de cobertura en Influenza y al nivel de Chillán 31,1%.

“A diferencia de años anteriores, el incremento de las atenciones por patologías respiratorias se adelantó, lo que ha impactado en la demanda de nuestras unidades de urgencia. Esto nos insta como autoridades a enfatizar que es primordial mantener las medidas preventivas, como la vacunación con la dupla, y realizar un buen uso de la Red Asistencial, evitando así el colapso de nuestros establecimientos”, destacó la directiva.

Cobertura regional

Jessica Inzunza, Enfermera Encargada del Programa de Inmunización de la Seremi de Salud de Ñuble, enfatizó que “tenemos vacunas disponibles para toda la comunidad y también para embarazadas en todos los puntos de vacunación. Hasta el momento tenemos baja cobertura en este grupo, y por esto no se ha logrado el efecto rebaño aún; que permite proteger a la población para evitar que los virus estén circulando. El llamado es individual pero también comunitario, ya que cuando nos vacunamos también protegemos a la gente que nos rodea”.
Asimismo, Mireya Muñoz Cruz, Encargada de Inmunización del SSÑ, precisó que, “actualmente la Región se encuentra en un tercer lugar en el proceso de inoculación con vacuna Bivalente, sin embargo, este porcentaje continúa siendo bajo, sobre todo en el grupo de las embarazadas, que alcanza un 1,2% de inoculación y a nivel nacional un 0,94%”. Las embarazadas son el grupo más bajo en la campaña”.

Despliegue en Chillán

Fernando Bustamante, Director (s) de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, señaló que “en estos momentos en Chillán, nosotros tenemos habilitados, en forma permanente, 6 puntos de vacunación, en todos nuestros Cesfam, además de los Cecosf y Postas que tenemos a cargo. A ello se suma un punto, que está fijo, en el Mall Arauco, que funciona en el horario del centro comercial, y además tenemos un dispositivo móvil, que recorre supermercados, escuelas, lo que estamos informando diariamente en redes sociales”.
Una campaña orientada a toda la población objetivo que vive en Chile, independiente esté inscrito en Fonasa o Isapre o, si son extranjeros, la situación migratoria en la que se encuentre actualmente.
El llamado es a sumarse a esta campaña y se inmunicen, tanto contra la Influenza y el Covid-19, para así evitar situaciones de gravedad producto de los virus respiratorios que circulan en esta época del año.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: