Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

En Ñuble 111 personas se mantienen hospitalizadas a causa del Covid-19

jueves, 25 de marzo de 2021

Aunque la cifra de personas internadas a causa de esta enfermedad ha descendido levemente, profesionales del Servicio de Salud Ñuble sostienen que dado el alto número de contagios es posible prever un incremento durante las próximas semanas por lo que el llamado es al autocuidado.

Un nuevo balance de la Red Asistencial realizaron autoridades del Servicio de Salud Ñuble, en el marco de la pandemia del Covid-19. En la instancia, el Director de la Institución, Ricardo Sánchez, dio a conocer el estado de los establecimientos de salud de la Región.

Al respecto, la autoridad informó que “los centros de salud de Ñuble públicos y privados cuentan con un 11% de disponibilidad de camas críticas para la atención de pacientes con coronavirus”.

El profesional detalló a su vez, que al día de hoy 111 personas se encuentran hospitalizadas; 52 en unidades de cuidados críticos y 30 conectadas a ventilación mecánica.

“Si bien registramos un leve descenso en la cantidad de usuarios internados por Covid-19, esto no debe ser entendido aún como una señal de mejoría sostenida, porque de acuerdo a todos nuestros análisis, la gran cantidad de contagios que se han producido diariamente durante los últimos días, tendrá un impacto en nuestra red asistencial, tarea para la cual nos estamos preparando tal como lo hemos hecho durante toda la pandemia”, enfatizó Sánchez.

“Evitar la falsa confianza”

Aunque existe este leve descenso de hospitalizados y el proceso de vacunación avanza a paso firme, logrando a la fecha 197 mil 755 personas inoculadas con la primera dosis y 111 mil 193, con el esquema de inmunización completo, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, llamó a la comunidad a “evitar la falsa confianza”.

“Aunque los equipos de salud realizan un excelente trabajo y Ñuble continúa como una de las regiones que tiene un mayor porcentaje de su población vacunada (27,4%), esto en ningún momento debe llevarnos a olvidar las medidas de prevención. Las estimaciones nos indican que la inmunidad de rebaño se logrará a fines de junio y recordemos que la vacuna protege entre 7 y 15 días después de la segunda dosis, por lo tanto, debemos seguir cuidándonos con las medidas conocidas por todos, sobre todo ahora, donde hemos vivido los días más complejos de esta emergencia sanitaria”, detalló el médico.

El especialista agregó que “marzo se está convirtiendo en el mes más duro de toda la pandemia y si no logramos frenar esta tasa de contagios, la situación se vuelve más compleja para nuestros equipos que llevan más de un año trabajando sin parar para responder al problema de salud más importante del último siglo”.

Respecto de los exámenes PCR, se informaron un total de 1.712 muestras, con una positividad diaria del 10%.