Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

En Ñuble el 78% de los hospitalizados en UCI por Covid-19 tiene menos de 59 años

viernes, 23 de abril de 2021

La tendencia continúa mostrando un descenso en la edad de las personas que desarrollan la enfermedad de forma grave. De los 50 usuarios en Unidades de Cuidados Críticos de la Región, 7 tiene menos de 39 años.

Personas cada vez más jóvenes, e incluso sin enfermedades asociadas, son parte de los pacientes que actualmente están ingresando a las Unidades de Cuidados Críticos (UCI) de la Región, a causa del Covid-19.

Así lo confirmó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, quien explicó que “durante las últimas semanas continuamos viendo un descenso en la edad promedio de quienes están en la UCI, llegando hoy a los 51 años”.

“Esto da cuenta de cómo la enfermedad nos puede afectar a todos de forma grave, independiente de nuestra edad o condición de salud, recordemos que también las personas jóvenes desarrollan la patología de manera grave”, recalcó el profesional.

Esto le puede pasar a cualquiera

Alejandro Muñoz es un joven de 34 años, sin enfermedades crónicas. Durante 2020 se contagió de coronavirus; enfermedad que lo llevó a estar 10 días hospitalizado y 6 con apoyo de ventilación mecánica. Según destaca, lo mejor fue salir del recinto de salud y poder volver a tocar la mano de su hija.

Fue como una segunda oportunidad porque cuando yo estaba en el Hospital, escuchaba de lejos los vehículos, yo decía “quiero estar allá, afuera hay una vida, quiero salir de acá y abrazar a mi familia”, recordó Alejandro.

Luego de su estadía en cuidados críticos, el chillanejo compartió su relato, mediante el cual enfatizó respecto de la importancia de la prevención, “ámense a ustedes mismos y al resto respétenlo, y de esa manera tomen conciencia porque esta enfermedad no ataca sólo a la tercera edad, sino que también a los jóvenes (…) Yo me cuidaba, pero no lo suficiente, pues igual caí. Cuídense mucho, la prevención es la mejor vacuna”, expresó.

Número de personas hospitalizadas continúa elevado

Durante la jornada, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctor Max Besser, indicó que al día de hoy “existe un 20% de disponibilidad de camas críticas para la atención de pacientes con Covid-19. A su vez, tenemos 127 personas hospitalizadas, 50 en camas UCI y 46 conectadas a ventilación mecánica”.

“Si bien estos últimos días hemos constatado una estabilización en el número de personas hospitalizadas, continúa siendo un número bastante elevado, así como también, la cantidad de usuarios conectados a ventilación mecánica y esto no son sólo números, lo vemos en testimonios como el de Alejandro. Como él, cientos de familia han vivido la tristeza de tener un ser querido grave e incluso fallecer. Por ello, debemos seguir cuidándonos”, añadió el especialista.

El médico destacó que “es importante recordar que nuestros equipos siguen haciendo un gran esfuerzo por dar soporte y atención a toda persona que lo necesite, pero si hemos podido responder a la gran carga asistencial que plantea el Covid-19, es porque nuestra red asistencial prácticamente ha quintuplicado su cantidad de camas UCI. Por ello, el llamado es a seguir poniendo de nuestra parte, para superar esta pandemia, con las medidas conocidas por todos”.

En cuanto a los exámenes procesados, se informó el resultado de 1.478 muestras, con un 9% de positividad.