En Ñuble se diagnosticaron 177 casos de cáncer de mama durante 2020

lunes, 18 de octubre de 2021

Detectar a tiempo la enfermedad y acceder oportunamente a las prestaciones de la red asistencial mejora el pronóstico y supervivencia frente a esta patología.

El 19 de octubre se conmemora Día Internacional del Cáncer de mama, fecha que busca promover la detección temprana de esta enfermedad, considerando que su tratamiento oportuno es eficaz, tiene probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, si se detecta a tiempo.

Cada año, cerca de 180 mujeres en la Región son diagnosticadas con esta patología y durante el primer semestre de 2021, a 109 personas se les confirmó este tipo de cáncer. Por esta razón, desde el Servicio de Salud Ñuble, destacaron la importancia de conocer las prestaciones a las que se puede acceder en la red asistencial, que buscan pesquisar a tiempo posibles casos.

Al respecto, el Director de la Institución, Ricardo Sánchez, explicó que “los equipos de salud de la región, trabajan para que las personas accedan oportunamente a las prestaciones, sobre todo, a aquellas que implican riesgo de vida para nuestra comunidad. Por ello, contamos con distintos exámenes de medicina preventiva, entre los que está garantizada la mamografía cada 3 años para mujeres entre 50 y 69 años”.

“Sin embargo, el llamado es a que las mujeres vuelvan a sus controles con el equipo de salud, porque conocerse, pero también controlarse periódicamente, es un factor clave en el pronóstico que tendrá la enfermedad”, recalcó el directivo.

En la Región, existen tres mamógrafos en la Atención Primaria, ubicados en Los Volcanes, el Hospital de San Carlos y Bulnes, en los que durante 2021 se han realizado más de 12 mil exámenes. Para acceder a esta prestación, las y los beneficiarios de Fonasa sólo deben pedirla en el Centro de Salud Familiar donde están inscritos. En el caso de los afiliados a Isapre, deben solicitarlo en la misma aseguradora.

Cobertura GES

El tratamiento del cáncer de mama está cubierto por el GES, por lo que, ante cualquier sospecha, tanto en mujeres como en hombres sobre 15 años, existe acceso a confirmación diagnóstica, tratamiento, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

“Recordemos que un diagnóstico precoz, permite un tratamiento efectivo en más del 90% de los casos”, detalló Andrea Hernández, jefa de la Sección de Procesos y Gestión de Garantías Explícitas en Salud, de la institución.

“A su vez, Ñuble cuenta con una serie de prestaciones, que además de los exámenes preventivos, considera las intervenciones quirúrgicas asociadas al cáncer; tratamiento de quimioterapia en el Hospital Clínico Herminda Martín y Cuidados Paliativos. También, el sistema público garantiza la radioterapia y otras prestaciones para las cuales, las usuarias son derivadas a la macro red nacional. Finalmente, mediante la Ley Ricarte Soto, está disponible gratuitamente el medicamento TRASTUZUMAB para mujeres y hombres cuyo diagnóstico sea cáncer de mama Her 2 +”, añadió la enfermera.

Cada minuto muere una mujer por cáncer de mama en el mundo y una de cada ocho lo tendrá en algún momento de su vida. Se trata del segundo cáncer más común y el primero en causa de fallecimiento entre las mujeres, especialmente si es diagnosticado en fases avanzadas, por lo tanto, el énfasis está en el autoexamen y sobre todo en los controles periódicos.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp