Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Especialistas del Servicio de Salud Ñuble entregaron recomendaciones para celebrar durante Navidad

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Junto con respetar los aforos máximos permitidos de acuerdo al Plan Paso a Paso, los profesionales reiteraron la importancia de hacer un buen uso de la red de establecimientos de salud. El principal llamado sigue siendo al autocuidado y a celebrar con el entorno más cercano.

Una nueva Navidad se acerca, fecha que nos invita a estar en familia y a reunirnos con nuestros seres queridos. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó a replantear la forma de celebrar.

En ese contexto, especialistas del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzaron el llamado a conmemorar de forma segura, evitando exponerse a contagios por coronavirus y cuidando especialmente la salud de quienes forman parte de los grupos de riesgo.

El subdirector de Gestión Asistencial de la institución, doctor Max Besser, explicó que “el escenario en nuestra Región es para estar alertas y no descuidar las medidas de prevención, registramos un incremento de las cifras. Al día de hoy, 78 usuarios están internados, 32 en unidades de paciente crítico y 18 en ventilación mecánica, lo que nos debe llevar a reflexionar respecto de la importancia del autocuidado para evitar el sufrimiento de decenas de familias de nuestra Región”.

“Tengamos un fin de año seguro. Sabemos que las reuniones sociales son las principales fuentes de contagio del Covid-19, además, el estar con seres queridos nos genera un relajo y con ello confianza que nos puede poner en riesgo, el llamado es a cuidarnos y evitar así vivir situaciones complejas o una posible segunda ola”, recalcó el doctor Besser.

Red asistencial reforzada

Ante un eventual incremento de consultas durante los días festivos, el jefe del Departamento de Urgencia del SSÑ, doctor Matías de la Cuadra, detalló el refuerzo de la red asistencial.

“La institución y sus establecimientos, cuentan con un plan de contingencia que, como todos los años, garantiza la operatividad de la red asistencial, el stock de insumos, medicamentos y la dotación de personal. Sin embargo, especialmente este año debemos ser más precavidos, principalmente por el contexto de pandemia en el que vivimos”.

El especialista reitero que “el llamado es a celebrar con el entorno más cercano y cumplir con todas las medidas instauradas por la autoridad sanitaria; la red estará operativa y reforzada, pero ningún esfuerzo valdrá la pena si no contamos con la responsabilidad de las personas”.

Los dispositivos de urgencia, SAPU, SUR, SAR, unidades de emergencia hospitalaria y el SAMU funcionarán durante todo el fin de semana, para responder a la demanda de la comunidad.

El médico recordó que “desde que inició la pandemia, las atenciones en estos dispositivos están diferenciadas para cuadros respiratorios y no respiratorios con el propósito de evitar contagios por coronavirus”.

¿Cómo celebrar de forma segura?

Optar por las celebraciones en espacios abiertos, es más seguro que estar en ambientes cerrados recalcaron los especialistas. “Usar siempre la mascarilla, lavarse frecuentemente las manos y mantener la distancia física. Además, las mascarillas sólo pueden retirarse al momento de comer o beber”, indicó el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser.

El facultativo añadió que “a su vez, recordamos que se deben respetar los aforos establecidos por la autoridad sanitaria, evitar que quienes se reúnan saquen de una misma fuente de papas fritas o pan de pascua, por ejemplo. La idea es que los alimentos se pongan en recipientes individuales y no compartir cubiertos, mantener los espacios bien ventilados”.

Los médicos recordaron que durante el fin de semana estará disponible la plataforma telefónica Servicio de Salud Ñuble te Orienta 800 123 591 para resolver consultas de salud.