Especialistas del Servicio de Salud Ñuble llaman a realizarse la mamografía para detectar a tiempo el cáncer de mamas

miércoles, 13 de octubre de 2021

El examen permite diagnósticos oportunos; vital en esta patología que durante 2020 causó el fallecimiento de cerca de 40 mujeres en Ñuble. La prestación está garantizada por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) para mujeres entre 50 y 59 años, por lo que las usuarias deben consultar en su establecimiento.

Octubre es tradicionalmente conocido como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, una fecha que busca aumentar los espacios de conversación para fortalecer la prevención de esta patología.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, en Chile, esta es la enfermedad más frecuente que afecta a la población femenina y Ñuble no es la excepción; según reportes del Servicio de Salud, durante 2020 se diagnosticaron 177 casos nuevos y 41 decesos por este motivo.

En ese contexto, especialistas de la institución hicieron un llamado a la detección oportuna, dada su importancia en un mejor pronóstico. Al respecto, la Directora de Atención Primaria del SSÑ, Elizabeth Abarca, destacó “el cáncer de mama detectado a tiempo, puede ser tratado de forma efectiva, por lo que reiteramos la importancia de preguntar a su equipo de atención primaria de salud”.

“Cabe recordar que las personas pueden solicitar su examen de medicina preventiva, en cualquier establecimiento de la red y en el caso de las mujeres, contempla la realización del Papanicolau y la mamografía cada 3 años, por lo que es importante que consulten a su equipo”, recalcó la profesional.

La directiva añadió que la Región, destaca históricamente en la cobertura de mamografía vigente en mujeres de 50 a 69 años. “Tenemos el primer lugar a nivel país, alcanzando un 56% durante 2020. Esto quiere decir que, de 52 mil personas, 29 mil tienen su examen al día. Sin embargo, aún no logramos la meta del 70%, por lo que insistimos en el llamado a que las usuarias acudan a su Cesfam a solicitar hora con matrona, quienes la evaluarán y solicitarán el examen”.

Detección oportuna: clave para un mejor pronóstico

El doctor Felipe Acevedo, ginecobstetra del Servicio de Salud Ñuble, profundizó en los signos a los que las usuarias deben poner atención “dentro de los diferentes tipos de cáncer, este es el que más fallecimientos provoca en mujeres, especialmente si es diagnosticado en fases avanzadas, por lo tanto, el énfasis está en el autoexamen y sobre todo en los controles periódicos”.

“Es recomendable poner atención a algunos síntomas como la aparición de bultos en los senos o debajo del brazo, cambios en el tamaño o forma de la mama, en el área de pezón (invertido) o llagas en la zona, enrojecimiento e hinchazón, y que si los presenta debe acudir inmediatamente al médico o la matrona”, enfatizó el especialista.

El sistema público sanitario cuenta con dos mamógrafos ubicados en el Hospital de Bulnes, Cesfam Los Volcanes y el Hospital de San Carlos, que en conjunto han realizado durante 2021, 12 mil 363 mamografías. El llamado de los expertos es a consultar en su equipo de salud y acceder a esta prestación.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp