Especialistas en terreno: Hospital de San Carlos acerca la atención traumatológica a los territorios

jueves, 1 de junio de 2023

Iniciativa impulsada por el Servicio de Salud Ñuble, ha permitido que cerca de 250 usuarios y usuarias de Coelemu y Quirihue recibieran atención especializada de médicos traumatólogos en sus propias comunas, mejorando la accesibilidad a una prestación de salud.

Acercar las atenciones de salud a los distintos territorios, es una de las prioridades del Ministerio de Salud y del Gobierno de Chile. En ese marco, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reimpulsó la estrategia de Acercamiento de Especialistas a las distintas comunas de la Región.

La iniciativa busca que, del total de prestaciones de especialidad, un 15% se efectúe en las comunas de Ñuble, descentralizando este tipo de atenciones, acercando a los propios profesionales a los distintos Hospitales Comunitarios de Salud Familiar y Cesfam de la Región.

En ese contexto, el Hospital de San Carlos está desplegando sus equipos en terreno, llevando atención de traumatólogos a los Hospitales de Coelemu y Quirihue; y cirugía general y medicina interna al Cesfam de San Nicolás.

“Para nosotros como institución es una prioridad acercar la salud a las personas, desarrollando acciones que permitan mejorar la accesibilidad de las y los usuarios que requieren una primera atención de especialista. Nuestro equipo de traumatólogos del Hospital de San Carlos se desplaza cada semana a las comunas de Coelemu y Quirihue, realizando entre 24 y 30 consultas diarias, respectivamente, en cada una de ellas, lo que sin duda es un tremendo avance en materia de atención”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Asimismo, la directiva recalcó que, “con esta implementación queremos seguir contribuyendo en la disminución de los tiempos que una persona espera por una atención de especialista, uno de nuestros focos en el proceso de reactivación, en el cual seguiremos trabajando fuertemente. Destacar además que, a esta medida, se suman los operativos realizados en la comuna de San Nicolás, donde cada jueves el equipo de salud realiza atenciones de cirugía y medicina interna”.

Por su parte, la Directora (s) del Hospital de San Carlos, Dra. Javiera Correa Vidal, reforzó la importancia de esta estrategia, precisando que, “este plan comenzó a desarrollarse el mes de mayo, permitiendo que nuestro establecimiento, a través de su equipo de especialistas en el área, realice semanalmente operativos de atención en estas comunas, beneficiando a la fecha a cerca de 250 personas”.

“Trabajar en red es esencial para poder entregar una atención oportuna y de calidad a las y los usuarios. Por ello, la puesta en marcha de estos operativos de atención en terreno, tiene como principal objetivo dar solución a quienes esperan una atención de especialista, contribuyendo con la reducción de las listas de espera de consulta nueva de especialidad, así como también evita que los vecinos y vecinas se trasladen largas distancias, de hasta 2 horas, para recibir una prestación de salud”.

Este plan busca acercar los especialistas a los hospitales comunitarios de manera de mejorar la accesibilidad de los pacientes que requieren una primera atención.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: