Ex Ministra de Salud, María Soledad Barría, lideró jornada de innovación para la puesta en marcha del Nuevo Hospital Regional de Ñuble

viernes, 26 de mayo de 2023

Programa de capacitación en innovación en la gestión clínica y satisfacción usuaria, liderado por el Servicio de Salud Ñuble, en cooperación con la Universidad del Bío Bío, vivió su instancia inaugural, buscando fortalecer el trabajo de preparación que requerirá la implementación del nuevo establecimiento de salud.

Contribuir en mejorar los procesos clínicos que se implementarán en el Nuevo Hospital Regional de Ñuble, es el objetivo de esta iniciativa que busca generar un impacto positivo en la calidad y oportunidad de la atención en salud, relevando a las y los usuarios.

La jornada vivió su clase inaugural, contando con la presencia de diversas autoridades de la Región, entre ellas, el Delegado Presidencial de la Región de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, el Rector de la Universidad del Bío Bío, Benito Umaña Hermosilla, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño y la Administradora Regional, Alicia Contreras Vielma, entre otros integrantes de la red pública de salud.

Este Programa de Capacitación en Innovación en la Gestión Clínica y la Satisfacción Usuaria, con enfoque de red, incorpora perspectiva de género, diversidad y la seguridad del paciente, trasversalmente en los distintos procesos. Es liderado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), concretándose gracias al convenio marco de colaboración con la mencionada Casa de Estudios.

“Este es un importante hito para nosotros como Servicio de Salud Ñuble, comenzando un programa de capacitación y de formación de personas claves que nos van a ayudar en todo el proceso de cambio que vamos a experimentar producto de la puesta en marcha del Nuevo Hospital Regional, que como siempre lo hemos dicho, tiene que ser un recinto de salud en Red, al servicio de la comunidad y también de los otros establecimientos de salud”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño

Asimismo, la directiva recalcó que, “nuestra gran Red Asistencial, compuesta por más de 120 establecimientos y dispositivos, debe funcionar de forma armónica, de tal manera de establecer lazos sólidos, con comunicación clara, efectiva, con la finalidad de que nuestros usuarios y usuarias puedan ser atendidos de forma oportuna, cada vez que requieran de los servicios, tanto de la atención primaria como de los hospitales de nuestra Región”.

Una nueva muestra del fortalecimiento de la alianza entre la Universidad del Bío Bío y el SSÑ, que busca seguir fortaleciendo la salud de la Región. En esa línea, el Rector de la casa de estudios, Benito Umaña Hermosilla, precisó que, “destacar la colaboración que existe entre ambas instituciones, por lo que valoramos el hecho de ser parte de este programa, que potencia el desarrollo que Ñuble merece, pensando en el bienestar de las personas, algo que nos compromete como Universidad estatal y pública”.

Desafío de los Hospitales de Alta Complejidad

La Ex Ministra de Salud, durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Dra. María Soledad Barría, expuso durante esta jornada inaugural, recalcando el gran desafío y el gran aporte que trae para la Salud Pública el contar con un establecimiento de alta complejidad de esta envergadura en el territorio. En esa línea, enfatizó que, “hay una tremenda responsabilidad con la partida de este Hospital Regional, que está avanzando su construcción, con el posterior desafío de trasladarse. Creo que tenemos que innovar, claramente, en cuál es el papel de este establecimiento, al servicio de la población. Ñuble tiene grandes desafíos, hay muchas desigualdades, más que en otras zonas del país, por lo que este Hospital tiene que ser un polo que apoya la atención primaria, a las redes que están al servicio de la población en los distintos rincones de la Región, hasta donde tiene que llegar este respaldo y sensación de red que este recinto está llamado a servir”.

Asimismo, indicó que “es importante que este sea un impulso a la Red, con un trabajo mancomunado entre los profesionales junto con los especialistas, para dar la mejor atención de salud. Tenemos que ser capaces de entender que salud no es solo un tema de individuos, sino que, de comunidades, público y social, por lo que necesitamos mejor calidad de vida para las personas que viven en Ñuble”.

Este programa de capacitación contará con nuevas y productivas jornadas, que buscan seguir fortaleciendo a los equipos y entregando herramientas que permitan implementar de la mejor manera el establecimiento de salud más grande e importante de la joven Región de Ñuble.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: