Experiencias del Hospital Clínico Herminda Martín se destacaron en Desafío Innova Salud 2014

lunes, 15 de diciembre de 2014

Equipos fueron distinguidos y premiados en la actividad organizada por el Ministerio de Salud.

Una destacada participación, tuvieron dos experiencias del Hospital de Chillán, en la “IV Jornada Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria y Satisfacción Usuaria”, organizada por el Ministerio de Salud el 3 y 4 de diciembre. En este encuentro realizado en Santiago, las dos iniciativas presentadas por el establecimiento, resultaron seleccionadas con premios e importantes reconocimientos.

Fue en este contexto, junto a otras 34 experiencias de todo el país, que la Técnica de Aplicación de Biomaterial en el tratamiento de úlceras complejas en pacientes hospitalizados se presentó en la modalidad de póster, resultando premiada entre los 5 mejores trabajos de su categoría. Dicho procedimiento, permite la aplicación de un biomaterial en heridas, basada en la obtención de fibrina rica en plaquetas del propio paciente, disminuyendo el tiempo de cicatrización, a través de una técnica ambulatoria que reduce los tiempos de hospitalización, aumentando además el bienestar físico y emocional de los pacientes.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo de dos años, en una iniciativa pionera que dio sus frutos y que cuenta con el importante testimonio de los pacientes, para quienes es una técnica que mejora sus expectativas y calidad de vida”, señaló la enfermera Livia Salazar, una las autoras del proyecto, quien junto al Tecnólogo Médico Sergio Becerra, representaron al hospital con esta iniciativa: “Este premio es un tremendo estímulo, porque reconoce el desarrollo de una técnica efectiva y nos inspira a seguir trabajando en ideas que mejoren y den otras oportunidades a nuestros pacientes”, concluyó el profesional.

El segundo reconocimiento que tuvo una destacada participación, fue la experiencia de la Unidad de Procuración de Órganos, quienes bajo el título “En la donación, todos somos actores”, presentaron el conjunto de iniciativas que han permitido sensibilizar a la población en este importante tema, consiguiendo cifras que sobrepasan el promedio nacional, lo que permite situar al Hospital Clínico Herminda Martín y a Ñuble, con una tasa de 15,8 por millón de habitantes.

La presentación realizada por las enfermeras Beatriz San Martín y Gabriela Espinoza, junto al médico Andrés Rubilar, es una de las 5 experiencias seleccionadas para una segunda versión que se realizará el 23 de enero, donde se elegirán a las 3 experiencias innovadoras en gestión de salud, año 2014, las que serán premiadas y reconocidas en un encuentro que se realizará en Santiago y que contará con un riguroso jurado y la certificación del Registro Civil.

Muy gratificado se manifestócon ambos reconocimientos recibidos, el Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, pues a su juicio se trata de iniciativas que cumplen a cabalidad con el requisito de ser innovadoras, junto con ser acciones dirigidas de forma directa al beneficio de los usuarios. “Es un motivo de gran orgullo, recibir el reconocimiento externo al trabajo realizado con esmero y vocación por nuestros funcionarios, que constantemente están preocupados de asegurar una atención oportuna y de calidad a todos los usuarios”.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp