300.446
Personas vacunadas con la
primera dosis
245.660
Personas vacunadas con la
segunda dosis

Vacunación en la Red de Salud de Ñuble
Reporte actualizado al: miércoles, 26 de mayo de 2021 14:07:21

martes, 9 de febrero de 2021

Funcionarios/as de salud de Ñuble comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer – BioNTech

En total cerca de 8 mil trabajadores de la salud culminarán su proceso de inoculación, logrando la anhelada protección frente al Covid-19.

Buenas noticias para los equipos de salud de la Región, esto luego de que comenzara la administración de la segunda dosis de la vacuna Pfizer – BioNTech, con la cual, finaliza el proceso de inoculación para este grupo objetivo.

En total, serán 7.783 funcionarios y funcionarias beneficiados. Se trata de los trabajadores que recibieron la primera administración de la vacuna la semana del 18 de enero.

Durante la jornada, el Intendente de la Región, Cristóbal Jardúa, expresó “hoy es un día muy importante en el cual, llegaron las 7.800 segundas dosis de la vacuna Pfizer y ya están comenzando a inmunizar a las primeras personas que lo hicieron hace 21 días, así que estamos muy contentos por eso y también, porque habilitamos un nuevo punto de vacunación en la explanada de la Intendencia, disponiendo parte de la infraestructura pública a la comunidad, para el éxito de este proceso”.

En tanto, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, comentó que “más de 25 mil dosis han sido administradas, tanto de Pfizer como de Sinovac y estamos muy contentos porque habla de la responsabilidad con que los ñublensinos se han tomado la inoculación, que no sólo es un beneficio individual, sino para con los demás, es un acto de solidaridad, es pensar en que el entorno se puede salvar de una enfermedad tan grave como el Covid-19 gracias a la vacunación”.

Proceso exitoso en Ñuble

El Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctor Max Besser, destacó que “la red de establecimientos ha hecho un gran despliegue que nos permite contar con puntos de vacunación en todos los rincones del territorio; esto nos habla del trabajo excepcional que están efectuando los equipos tanto de los hospitales como de la atención primaria”.

El facultativo explicó además que “estamos muy orgullosos de cómo ha funcionado la vacunación y esperanzados por el proceso que estamos viviendo en nuestra Región y en particular en la Red Asistencial, que ha demostrado con vocación y compromiso un enorme despliegue que nos permite a la fecha contar con más de 20 mil ñublensinos y nublensinas vacunados; de los cuales cerca más de 8 mil son trabajadores de la salud”, añadió el médico.

Esta enorme labor, nos permite no solo contar con más de 100 puntos de inoculación, sino que también desarrollar de forma paralela la administración de la segunda dosis de la vacuna a los funcionarios de salud, la que ha tenido una muy buena adhesión por parte de los equipos, lo que agradecemos y valoramos profundamente, ya que constituye un acto de autocuidado, pero también, de protección a la comunidad”, recalcó el facultativo.

Balance de la red asistencial

Respecto del estado de la red de establecimientos de salud producto de la pandemia, el doctor Besser, señaló que “seguimos registrando una alta demanda de nuestros servicios de salud. Al día de hoy, contamos con un 9% de disponibilidad de camas críticas”.

El facultativo añadió que “en las últimas 24 horas, en la red pública se han procesado 957 muestras y tenemos un 10% de ellas positivas; un número elevado. Seguimos con un gran esfuerzo en tener los exámenes en forma oportuna, pero lamentablemente vemos día a día cómo la positividad sigue alta, sobre la media nacional, lo que también explica por qué tenemos un alto número de personas hospitalizadas. Hoy 132 pacientes están internados por Covid-19; 51 en unidades críticos y 39 conectados a ventilación mecánica; la cifra más alta en lo que va de la pandemia”.

Besser, detalló que debido la alta carga de la red asistencial “ha generado que debamos seguir derivando pacientes graves a otras regiones del país; principalmente a Maule. De esta forma, vemos cómo el número de casos positivos afecta a nuestra red asistencial y es una cifra que se ha mantenido en los últimos días, números muy altos para Ñuble. Por ello, el llamado pese a este exitoso programa de vacunación, es a seguir cuidándose”.

Frente a consultas sobre síntomas, licencias médicas por Covid y el proceso de vacunación, el facultativo recordó que la comunidad puede contactarse a la línea Servicio de Salud Ñuble te Orienta 800 123 591.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Servicio de Salud Ñuble (@saludnuble)