Futuros especialistas expresan sus deseos de regresar a Ñuble y sumarse al equipo del Nuevo Hospital

viernes, 22 de diciembre de 2017

Desde hace tres años, la médico chillaneja Catherine Navarrete se desempeña en la red de Salud Ñuble como profesional en Etapa de Destinación y Formación. Conocidos tradicionalmente como Generales de Zona, todas las mañanas inicia su trabajo en el Cesfam de San Fabián, donde recibe a los usuarios y usuarias. Sin embargo, esa etapa llegó a su fin, ya que partirá a Santiago a iniciar su beca de especialidad.

Como ella, este año son 19 profesionales los que dejarán los centros de salud locales para comenzar su formación como especialistas. Esto gracias al Plan Más Médicos y Especialistas, impulsado por el Ministerio de Salud, que financia la totalidad del programa académico al que optaron.

Con el propósito de reconocer el trabajo y aporte de cada uno de ellos/as, el Servicio de Salud realizó una jornada, en la que junto con reflexionar sobre el período que culmina, se planteó la invitación de regresar a Ñuble una vez concluidos sus estudios. En esa línea, la Directora (s) de la institución, Jannet Viveros, señaló: “No sólo queríamos que supieran el importante rol que cumplen en la salud pública de nuestro país, sino que también deseábamos motivarlos para que al final de su especialización regresen a nuestra red asistencial, y se integren al equipo que profesionales que requerirá el nuevo Hospital”.

Por ello, durante la actividad conocieron detalles del futuro establecimiento, tanto a nivel de infraestructura, equipamiento y tecnología con los que contará, pero también, el nuevo modelo de gestión que tendrá. Fue justamente este último punto uno de los aspectos que más llamó la atención de los profesionales. Así lo expresó la doctora Navarrete quien parte a cursar la especialidad de Anestesiología: “Me interesa volver, es una buena opción ya que se ve mucho mejor a propósito del nuevo Hospital, eso motiva y efectivamente genera más ganas de regresar”.

Durante la actividad, Viveros enfatizó en la importancia de su existencia “los médicos EDF,  son un orgullo para nuestro sistema de salud ya que son ellos quienes nos permiten dar continuidad en la atención a sectores vulnerables, con muchas necesidades y en la mayor parte de las ocasiones, alejados de los centros urbanos y se desempeñan en la Atención Primaria donde se resuelve el 80% de los problemas de salud”.

Los profesionales se especializarán en áreas como; neurología adulto y pediátrica; dermatología, pediatría, anestesiología, oftalmología, imagenología; cirugía pediátrica; medicina interna; cirugía general; ortodoncia; cirugía y traumatología bucomaxilofacial, odontopediatría.

Quienes ingresan a la Etapa de Destinación y Formación (EDF) deben permanecer al menos 3 años en un establecimiento de atención primaria para luego acceder a la postulación de becas de formación de especialidades médicas u odontológicas.

Las 19 plazas que dejan serán repuestas a través del concurso nacional.

Más Médicos y Especialistas

A nivel nacional, el Plan de Formación y Retención de Médicos y Especialistas sumará  1.480 médicos a la Atención Primaria de Salud y formará 4 mil especialistas, médicos y odontólogos. Para ello ha realizado una importante expansión de recursos públicos, aumentando en un 80,2% la inversión asignada a este Plan.

En Ñuble esta iniciativa ha permitido que, en total, 136 profesionales, médicos y odontólogos, ingresaran a la Etapa de Destinación. De éstos, 32 son cargos nuevos de médicos para la Atención Primaria, ampliando por primera vez el programa a centros de salud de comunas urbanas como Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.

 

 

 

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp