Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Hospital de Chillán incorporó la atención psicológica para familiares y personas hospitalizadas por Covid-19

viernes, 4 de junio de 2021

A través del Programa “Estamos Contigo” se busca brindar soporte de salud mental a quienes necesiten contención emocional a causa de la patología, pero también apoyará a los equipos clínicos en la comunicación con el usuario/a y su familia.

Una nueva prestación se incorporó a la red asistencial en el marco de la pandemia. Se trata del Programa “Estamos Contigo” del Hospital Clínico Herminda Martín, que desde este mes, contará con una psicóloga con el propósito de otorgar atención a las personas internadas por COVID-19 y a sus seres queridos.

Así lo confirmó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, durante un recorrido al principal centro sanitario de la Región. “Estamos muy orgullosos del trabajo que realiza este y todos los establecimientos que componen nuestra red integrada, porque han desarrollado una labor excepcional para resguardar la salud de la comunidad, en esta pandemia que ha representado un gran desafío para todos. Esta vez, se suma un nuevo servicio, que permitirá brindar atención psicológica; apoyar a las familias de los pacientes en estas situaciones difíciles”.

En tanto, el Director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda, destacó el compromiso del equipo de salud en la búsqueda de una atención integral. «Les agradezco que pese al cansancio físico y emocional que experimentan hace más de un año, están innovando con iniciativas para mejorar la atención y apoyar la comunicación del equipo tratante, con el paciente y su familia, especialmente en casos críticos y de pronóstico adverso, considerando el desgaste emocional que esto genera en todos».

Por su parte, Solange Jelvez, Jefa del Departamento de Gestión Usuaria y Participación Social del Hospital indicó que “la profesional, atenderá a los usuarios que necesiten apoyo psicológico y contención, ya que es sabido que tras una larga hospitalización es frecuente que las personas se desorienten y requieren apoyo emocional. Asimismo, la psicóloga contactará al familiar responsable de su cuidado, considerando el desgaste que provoca en el núcleo de la familia tener a un ser querido hospitalizado, que aumenta cuando el estado es crítico”.

Estado de la Red Asistencial

Respecto del estado de la red de establecimientos de salud, el Director del SSÑ, indicó que el día de hoy, 112 personas están hospitalizadas; 63 en unidades de paciente crítico, 43 conectadas a ventilación mecánica y un 9% de disponibilidad de camas críticas”.

“Es importante continuar reduciendo los contagios diarios, por lo tanto, siempre el llamado es a la prevención y a seguir disminuyendo la carga de nuestra red asistencial. Actualmente, la mayor cantidad de personas en la UCI son pacientes jóvenes, por ello, lo principal es seguir cuidándonos, acceder a la vacuna y así ir avanzando en la contención de esta pandemia”, recalcó.

En cuanto a los exámenes procesados, se informaron los resultados de 1.678, con un 12% de positividad.