Hospital de San Carlos implementará Tele-trombólisis para atender a pacientes con ACV

lunes, 22 de noviembre de 2021

Mediante telemedicina los profesionales del recinto asistencial de Punilla se comunicarán con especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán para brindar tratamiento a personas con Ataque Cerebrovascular.

Una nueva prestación implementará el Hospital de San Carlos (HSC) Dr. Benicio Arzola Medina, para brindar tratamiento de manera más oportuna a las y los usuarios de la Provincia; se trata de la tele trombólisis, procedimiento que permitirá reducir los tiempos de traslado y optimizando la administración del medicamento que disminuye las secuelas por un Ataque Cerebrovascular (ACV).

Esta patología es la primera causa de muerte prematura en Chile y por la cual en Punilla durante 2020 se diagnosticaron 204 personas y 317 fallecieron en Ñuble.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, explicó que “de esta manera, el Hospital sancarlino será el segundo en la Región que contará con este procedimiento; clave para brindar un tratamiento oportuno y para tener un mejor pronóstico”.

“Destacar el gran trabajo en red que están efectuando los equipos del Hospital Clínico Herminda Martín, referente nacional en esta materia, junto con el establecimiento de Punilla; labor que permite mejorar la oportunidad de la atención para los habitantes de la Región”, recalcó el directivo.

Por su parte, la Directora (s) del HSC, Dra. Javiera Correa, explicó que el Ataque Cerebro Vascular es una situación de urgencia vital y la consulta y tratamiento oportuno puede marcar la diferencia en el pronóstico y las secuelas en la persona, en este sentido valoró el esfuerzo que permitirá al centro de salud realizar el procedimiento que reestablece el suministro de sangre al cerebro disolviendo el coágulo de sangre.

“El tiempo es clave en los casos de ACV; sabemos que por cada minuto que pasa, mueren dos millones de neuronas, en este sentido resulta fundamental trombolizar a un paciente lo antes posible dentro de las 4,5 hrs. desde producido el cuadro. Ganar tiempo realizando de manera precoz la terapia, implica entregar mayor oportunidad de salud a las personas que no tendrán que ser trasladadas a Chillán para recibir el tratamiento, lo cual contribuye a reducir las secuelas físicas y cognitivas y la probabilidad de discapacidad que genera un ACV”, detalló.

La facultativa relevó la importancia de que la comunidad reconozca los síntomas de esta enfermedad del sistema circulatorio y enfatizó en que consulten rápidamente en cualquier dispositivo de salud, así como también, llamó a llevar un estilo de vida saludable para prevenir esta patología.

“Se estima que el 87% de la población no sabe reconocer los síntomas de ACV, por tanto, llamamos a las familias a estar atentos si una persona no puede sonreír de manera simétrica, comienza a hablar raro o es incapaz de levantar ambos brazos de frente, pues estamos frente a un Ataque Cerebrovascular. Asimismo, recomendamos llevar un estilo de vida saludable, es decir, comer sano prefiriendo las frutas y verduras, realizar de manera regular ejercicio físico, hidratándose con agua y evitar el cigarrillo. De esta manera podemos evitar en un 80% el desarrollo de un ACV”, indicó la directiva.

Fuente: Hospital de San Carlos.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp