Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Hospital de San Carlos recibió ventiladores mecánicos donados por la Universidad Católica

miércoles, 28 de abril de 2021

Alianza público-privada permitirá reforzar la red asistencial con equipamiento para unidades críticas de la Región.

Hasta el Hospital de San Carlos llegaron autoridades de la Región, para recibir de manos de Luciano Chiang, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la donación de tres ventiladores mecánicos invasivos de emergencia (VEMERS UC).

Los equipos fueron desarrollados por la institución de educación superior y fueron distribuidos en seis servicios de salud del país, entre ellos, Ñuble.

Durante la actividad, el Intendente Cristóbal Jardúa valoró el aporte a la red asistencial: “Como Gobierno estamos trabajando sin descanso para fortalecer todos los días nuestro Sistema de Salud, siempre con el único objetivo de seguir respondiendo a las necesidades de todos nuestros vecinos”.

“Hoy destacamos el tremendo compromiso de las universidades chilenas, en este caso específico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, que ha donado al Servicio de Salud Ñuble, tres ventiladores mecánicos invasivos de emergencia, desarrollados y producidos por investigadores chilenos, en el marco de la iniciativa “Un Respiro para Chile”, impulsado en conjunto con el Ministerio de Ciencia y el BID. Los dispositivos han llegado a fortalecer el Hospital de San Carlos, que antes de la pandemia, no tenía camas UCI, y hoy ya cuenta con 10 camas críticas Covid-19”, añadió la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, agradeció esta importante donación: “Nos enorgullece ser uno de los 6 servicios de salud del país beneficiados con la donación de la Universidad Católica, permitiéndonos fortalecer nuestra red asistencial y seguir enfrentando la pandemia del Covid-19”.

El directivo destacó la colaboración entre las instituciones que va en directo apoyo de la comunidad: “Valoramos la valiosa alianza entre la UC y nuestra institución, que nos permite contar con este equipamiento crítico para hacer frente a la pandemia. Recordemos que ya son más de 400 días en los que nuestros funcionarios han realizado una labor excepcional para cuidar la salud de las personas, en el marco de esta emergencia sanitaria”.

“Esperamos que estos ventiladores salven vidas”

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería UC, Luciano Chiang, fue el profesional encargado de capacitar en el uso de este equipamiento a los funcionarios del establecimiento de la Provincia de Punilla.

Durante la jornada, el experto detalló que “partimos el año pasado y siempre la idea fue fabricar un ventilador mecánico, lo que significó una gran muestra de capacidad, siendo siempre el objetivo ayudar. Entonces cuando se nos dio la oportunidad de elaborar 40 de estos dispositivos y de entregarlos a los distintos servicios de salud, estábamos muy  contentos, porque permitía sellar el esfuerzo, sabiendo que esto podía ser de gran ayuda y que para el futuro,  puede significar una línea de desarrollo; disponer de equipos esenciales, a menor costo, porque en este minuto, la dependencia de estos ventiladores es única del extranjero, lo que es más caro, pues pueden tener problemas de repuesto, de capacitación y nosotros podemos suplir esas situaciones. Esperamos que estos ventiladores salven vidas”.

VEMERS funciona conectado a un computador industrial, el cual tiene una pantalla táctil y un programa que permite monitorear a distancia todo su funcionamiento, para saber cómo está respondiendo el paciente.