Junto a líderes de la comunidad el Servicio de Salud Ñuble definió los temas de su Cuenta Pública

miércoles, 22 de marzo de 2017

La oportunidad permitió conocer las principales inquietudes de la ciudadanía en torno al quehacer de la institución.

Con la partición de representantes de usuarios y usuarias de los distintos establecimientos de salud de la provincia, el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) inició el proceso de consulta para definir parte de los contenidos que serán tratados en su próxima Cuenta Pública Participativa.
La iniciativa tuvo como objetivo ahondar en los temas que generan mayor interés en la ciudadanía en torno al funcionamiento de la institución, entre ellos, conocer en detalle la labor que realizan los centros asistenciales; el desarrollo de los programas de salud, la ejecución del presupuesto y los avances alcanzados durante 2016.
Susana Yáñez, Jefa del departamento de Promoción, Participación y Satisfacción Usuaria del SSÑ explicó que “a través de las cuentas públicas participativas, lo que se busca es que las entidades gubernamentales rindan los resultados su trabajo durante el año inmediatamente anterior a la realización de ésta. Se trata de un ejercicio de transparencia donde por un lado, se dan a conocer los principales aspectos de quehacer del servicio y por otro, se efectúa una proyección de algunas de las iniciativas por desarrollar”.
La profesional añadió que como ya es tradición, “no sólo queremos enfatizar en el aspecto informativo sino que especialmente en la dimensión de diálogo ciudadano ya que a través de la participación, las personas aportan recursos muy valiosos como información, experiencia y conocimiento de su realidad local, lo que permite elaborar y ejecutar políticas públicas que efectivamente respondan a sus necesidades”.

Elizabeth Figueroa, es miembro del Consejo de desarrollo del Centro de Salud Familiar Sol de Oriente y fue una de las personas que participó en la jornada de preparación. Para ella, la realización de éstas iniciativas es muy relevante porque les permite dar su parecer de los temas que desean abordar.

La dirigente valoró de forma positiva esta instancia ya que “la comunidad toma conocimiento de por ejemplo; cómo se gastan los dineros; qué se hace con lo que queda; las rendiciones, etc., pero también, porque se valora el trabajo de la comunidad que a su vez se empodera y se entera de los temas que son importantes del quehacer de estas instituciones”.

La cuenta pública del Servicio de Salud Ñuble se realizará el próximo jueves 6 de abril y será encabezada por el doctor Iván Paul Espinoza, director de la entidad.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp