Juzgado de Garantía de Chillán declaró admisible querella presentada por el SSÑ por agresión a funcionaria del COSAM Ñuble

martes, 20 de septiembre de 2022

Tribunal decretó además la medida cautelar de prohibición de los imputados de acercarse a la víctima y a las instalaciones del establecimiento de salud.

El Juzgado de Garantía de Chillán declaró admisible la querella por el delito de amenazas, presentada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), por la agresión sufrida por una funcionaria del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Ñuble a la salida de su jornada laboral. El tribunal decretó además la medida cautelar de prohibición de los imputados de acercarse a la víctima y a las dependencias del dispositivo de salud.

Un primer paso en la protección de la funcionaria, valorado por el Director (s) del SSÑ, Christian Alarcón, quién destacó que “como institución nos hicimos parte de esta acción judicial y vemos con satisfacción esta primera medida que busca cautelar a nuestra trabajadora y a todos quienes realizan funciones en dicho dispositivo de salud. Cuidar a quienes cuidan siempre será nuestro compromiso prioritario, pues es la base para ir construyendo una mejor salud para todas y todos”.

“Seguimos trabajando en diversas líneas de acción, que nos permitan mejorar los distintos protocolos y medidas de seguridad de los distintos dispositivos de nuestra red. Asimismo, continuaremos fortaleciendo la coordinación con Carabineros de Chile para mejorar la seguridad de los recintos de salud, especialmente, de aquellos que tienen mayor riesgo de que este tipo de situaciones sucedan”, añadió el directivo.

Cabe recordar que desde el año 2019, existe una ley que endurece las sanciones contra quienes agredan a profesionales que presten servicios en establecimientos de salud, entregando a los jefes de los establecimientos la obligación de denunciar los delitos cometidos al interior de las instituciones.

Lo anterior, entrega facultades a las autoridades a adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad, garantizando el acceso a defensa jurídica para quienes sean víctimas de agresiones en su lugar de trabajo.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp