Kinesiólogos de la red asistencial de Ñuble actualizaron conocimientos en jornada que conmemoró su día

martes, 9 de mayo de 2017

Profesionales de distintos establecimientos de la provincia compartieron experiencias y destacaron su rol al interior de los equipos de salud.

Masiva fue la ceremonia de Conmemoración del Día del Kinesiólogo que se realizó en el auditorio del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. La jornada incluyó diversas charlas que permitieron a los asistentes actualizar sus conocimientos y compartir habilidades técnicas en un participativo acto que congregó a los profesionales de la red de salud de Ñuble.

En la oportunidad, los asistentes ahondaron en diversos programas que se implementan en la provincia y donde su rol profesional es fundamental.

El Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Dr. Iván Paul Espinoza, además de agradecer la invitación que rememoró los 48 años de la publicación de la ley de Colegios Profesionales, destacó la labor e invitó a los kinesiólogos y kinesiólogas a continuar contribuyendo con sus conocimientos y habilidades técnicas a mejorar la salud de los habitantes de la Provincia.

“Esta es una disciplina que ha contribuido a alcanzar importantes logros en salud, como por ejemplo, mediante la implementación de las Salas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que ayudó a resolver las altas tasas de mortalidad infantil por neumonía en Chile”, agregó Iván Paul.

El facultativo señaló que “en la red de salud de Ñuble trabajan más de 90 kinesiólogos/as, quienes se desempeñan en salas kinésicas; Salas IRA y ERA y mixtas. Además están los equipos rurales de rehabilitación que todos los días se trasladan desde Chillán a distintos puntos de la provincia para apoyar la rehabilitación en domicilio de personas con problemas de salud como artrosis de rodilla y cadera y secuelas de accidentes cerebrovasculares para minimizar el riesgo de discapacidad permanente”.

Pero estos profesionales también forman parte de los equipos clínicos de los Hospitales de Ñuble del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes; de Asistencia Ventilatoria No Invasiva (AVNI), en el PRAIS y también en las salas de rehabilitación con base comunitaria y salas de rehabilitación integral que permiten brindar apoyo en el manejo terapéutico de personas con discapacidad moderada o bien, contribuyendo a prevenir discapacidades a través de la promoción de la actividad física de nuestros pacientes.

Sobre la jornada, Andrea Muñoz, Encargada de Rehabilitación del Servicio de Salud Ñuble valoró la instancia y la definió como “muy fructífera, pues el programa de la actividad permitió abordar técnicas de manejo kinésico que a diario se tratan en establecimientos de salud, lo que beneficiará a nuestros profesionales y también favorecerá a los usuarios quienes recibirán una prestación actualizada sobre la base de las experiencias clínicas”, señaló.

La profesional explicó que a través de esta iniciativa, se espera transmitir y fomentar la comprensión del trabajo diario que realizar para contribuir con la salud, bienestar y calidad de vida de las personas.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp