Más de 10 mil prestaciones de salud se realizan al año en la Red Asistencial de Ñuble a través de Telemedicina

miércoles, 14 de diciembre de 2022

La tecnología permite que la distancia geográfica no sea un impedimento para que las y los usuarios accedan a una atención de especialistas, mejorando así la satisfacción y reduciendo los gastos por concepto de traslado.

Con el propósito de acercar la atención y mejorar la oportunidad de acceso en las distintas comunas de la Región, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), a través de Telemedicina, ha permitido conectar a las y los usuarios de la Región con un médico o médica especialista, eliminando costos de movilización, de manera más personalizadas y contribuyendo a disminuir los tiempos de espera.

La estrategia, comenzó su implementación paulatina en la red de atención de Ñuble el año 2008, alcanzando, a la fecha, entregar más de 10 mil prestaciones al año.

“Uno de nuestros principales lineamientos es acercar la salud a todas las personas de nuestro territorio, y en ello la Telemedicina cumple un rol fundamental. Es a través de esta modalidad, con la cual se realiza una atención a distancia, que se mantiene una comunicación directa, aproximando la salud especializada a las y los usuarios por medio de tecnología, obteniendo un diagnóstico o tratamiento de manera más rápida y con la misma eficacia”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva recalcó además que “es relevante que la comunidad sepa que este es un servicio que entrega una atención especializada de igual calidad que asistir presencialmente a una consulta, al cual pueden acceder a través de su Centro de Salud Familiar u Hospital Comunitario, evitando además los tiempos y costos de traslado”.

Por su parte, Joanna Sandoval Reyna, Jefa de la Unidad de Telemedicina y Resolutividad en Atención Primaria de Salud del SSÑ, enfatizó que “la estrategia de telemedicina en Ñuble tiene una Unidad de Gestión, centralizada en el Servicio de Salud, y dos Unidades Clínicas centralizadas en los hospitales de alta complejidad de Chillán y San Carlos, donde se realizan las programaciones, implementaciones de políticas ministeriales, atenciones clínicas y coordinaciones con las y los usuarios”.

“Desde el 2008 se dio inicio a la atención por Telemedicina con la especialidad de Cardiología en el Hospital de San Carlos, sumándose lentamente otras especialidades y recintos de salud, pasando de 35 prestaciones a más de 10 mil en el año. Actualmente, se cuenta con varias especialidades vía remota, tales como cardiología, broncopulmonar, hematología, inmunología, medicina interna, urología, obstetricia, endocrinología, neurología, pediatría, entre otros”, destacó la profesional.
Dentro de los principales beneficios de la Telemedicina se encuentran, además de la disminución de los tiempos de traslados desde los sectores más apartados, el pesquisar casos graves como cánceres, hacer más resolutivas las prestaciones y que la espera para una atención sea menor.

Servicio de Salud Ñuble - Telemedicina

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: