Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Más de 13 mil personas se han vacunado contra la influenza en Ñuble

martes, 25 de marzo de 2014

Vacunación

A una semana del inicio de la vacunación contra la influenza, 13.803 personas se han vacunado en la provincia contra el virus que produce esta enfermedad. Esta cifra representa una cobertura del 14 % en el plan de inmunización.

El 17% de los adultos de 65 y más años (7.302 personas) se ha vacunado. En el grupo infantil, un 8% ha recibido la dosis. Es decir, 425 niños entre 6 a 23 meses, están inmunizados. En tanto, la cobertura en embarazadas con más de 13 semanas de gestación, llega al 12% (263 mujeres).

La enfermera a cargo del plan de inmunización en la delegación provincial de la Seremi de Salud, Olga González, llamó a los grupos priorizados a vacunarse cuanto antes para que la vacuna haga efecto y cuando comiencen a circular los virus ya se encuentren protegidos. “Dos semanas después de administrada la vacuna, el organismo desarrolla protección, la que se extiende por un año”, precisó la profesional.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, llamó a la población a vacunarse gratuitamente en los consultorios. “La vacuna es segura, indolora y protege de las complicaciones de la influenza a los grupos más vulnerables previniendo la hospitalización y fallecimiento por esta enfermedad”, señaló el directivo.

La vacunación a la comunidad se desarrollará en todos los centros de salud familiar (28), postas de salud rural (57) y en los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar (5) durante dos meses, hasta que se cumpla el objetivo del 90% de cobertura en los grupos de riesgo que se desea proteger.

La vacuna está dirigida fundamentalmente a cuatro grupos objetivo:

  • Niños de 6 meses a 2 años
  • Adultos mayores de 65 años
  • Enfermos crónicos de 2 a 64 años
  • Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación