Más de 6 mil niñas de cuarto y quinto básico de la provincia de Ñuble podrán vacunarse este año contra el virus del Papiloma Humano

viernes, 18 de agosto de 2017

6.431 niñas de cuarto y quinto año básico, de establecimientos educacionales de la provincia de Ñuble, constituyen la población objetivo de la vacuna contra el virus del papiloma humano. A nivel regional, la cifra alcanza las 27.432 niñas.

La inmunización, realizada en base a la vacuna tetravalente conocida comercialmente como Gardasil, de Laboratorio Merck, beneficiará en Ñuble a 3.264 niñas de cuarto básico y 3.167 de quinto año, a objeto de prevenir a futuro (en el inicio o desarrollo de la vida sexual) infecciones de bajo riesgo, como las verrugas genitales; y de alto riesgo, donde destacan lesiones pre-cancerígenas del cáncer del cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene. En la región se beneficiarán a 13.763 niñas de cuarto año y a 13.669 de quinto.

El Ministerio de Salud, a través de la alianza entre la Seremi de Salud, Educación y redes asistenciales, tiene como objetivos en la zona vacunar a 12.754 niñas de la provincia de Concepción, 2.473 de Arauco, 5.774 de Biobío y 6.431 de Ñuble. Ñuble constituye la segunda provincia con mayor número de niñas habilitadas para vacunarse.

Al considerar desde el 2014, año en que se inició la vacuna y fue incorporada al Plan Nacional de Inmunizaciones por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, se han beneficiado en la región a 103.288 niñas, divididas en 11.987 beneficiadas el 2014, 46.871 el 2015 y 44.330 el año recién pasado.
La información fue entregada por el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, y el Director del Servicio Salud Ñuble, Iván Paul, en el contexto del lanzamiento provincial del proceso, realizado en la Escuela Los Héroes de Chillán, donde la inoculación estuvo a cargo de un equipo clínico del Cesfam Violeta Parra.

En la ocasión, se reforzó el valor del respaldo científico nacional e internacional de la vacuna, la que se encuentra registrada en 132 países, con distribución de 208 millones de dosis en el mundo; y que cuenta con el apoyo explícito de la Sociedad Sociedad Chilena de Infectología, Panel Expertos – Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública, Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Sociedad de Ginecología y Obstetricia Infantil y de la Adolescencia (SOGIA), Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), Sociedad Chilena de Infectología, Grupo Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia Regulatoria Europea, Comité Asesor Global en Seguridad de las Vacunas, Agencia del Medicamento (FDA) de Estados Unidos y Agencia del Medicamento (TGA) de Australia.

Además, se señaló que existe evidencia que un esquema de dos dosis empleadas en menores de 15 años es equivalente a una de tres dosis aplicadas a mayores de 15; y que el esquema de vacunación ha sido incorporado en Argentina, Brasil, Panamá, Austria, Francia, Israel, Suecia, Reino Unido, Quebec en Canadá y provincias de British Columbia, entre otros países.

La consignación del rechazo implica asumir haber recibido información de los beneficios y seguridad de la vacuna, y a haber sido informados de que dicha negativa infringe la ley.

El Artículo 32 del Código Sanitario (DFL Nº 725 de 1967) establece la responsabilidad de vacunación contra enfermedades transmisibles en el Servicio Nacional de Salud, así como la facultad presidencial de declarar obligatoria la vacunación de la población (Decreto Supremo Nº 6 del 2010 del Ministerio de Salud)

Si bien el Art. 14 de la Ley de Derechos y deberes de los Pacientes Nº 20.584, establece que toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud, se establece también claramente que con las limitaciones establecidas en el artículo 16, que anula el derecho cuando como producto de la falta de una intervención, procedimiento o tratamiento, se ponga en riesgo la salud pública.

Las reacciones a la vacuna son leves, y cerca del 1% puede presentar fiebre, dolor y eritema en el sitio de punción.
Esta vacuna, se suma a otras del calendario de vacunación escolar, como son la tres vírica aplicada en 1° básico contra sarampión, rubéola y paperas; y dTp (acelular) aplicada en 1° y 8° básico contra difteria, tétanos y tos convulsiva (coqueluche). También destacan la polio oral, que se administra a los 6 meses y 18 meses, para enfrentar la poliomielitis; y la meningococica, que se administra a los 12 meses para enfrentar enfermedades invasoras por N.meningitidis y S.pneumoniae.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: