Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Más de 92 mil personas serán vacunadas contra la influenza en Ñuble

lunes, 17 de marzo de 2014

Lanzamiento Campaña de Vacunación 2014

Niños y niñas entre 6 y 23 meses, embarazadas desde la semana 13 de gestación, adultos mayores desde los 65 años y algunos pacientes con enfermedades crónicas son los grupos prioritarios de la vacunación contra la influenza que se inicia hoy en todo el país.

En Ñuble, la vacuna, se entregará en forma gratuita en todos los centros de salud familiar (28), postas de salud rural (57) y en los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar (5). Se espera inmunizar a 92 mil personas.

El jefe provincial de la Seremi de Salud, Juan Luis Mena y el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, concurrieron hasta el Cesfam Violeta Parra para verificar el inicio del proceso.

“Este programa de inmunización del Ministerio de Salud está enfocado en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y sufrir complicaciones causadas por el virus influenza, definidos de acuerdo a condiciones de salud o edad”, explicó el delegado de la seremi, Juan Luis Mena.
“Además, dijo, tiene un objetivo estratégico que es asegurar el funcionamiento de los servicios de salud, garantizando la continuidad de las atenciones a través de la inmunización de todo el personal de salud tanto del sistema público como privado. En este grupo objetivo la vacunación comenzó el 10 de marzo”.

La enfermera del programa de inmunizaciones, Olga González, explicó que la vacuna anti-influenza del año 2014 está acorde a la situación mundial y la recomendación de Organización Mundial de la Salud.
La vacuna es segura, dijo, y sólo está contraindicada para personas con alergia al huevo o algún componente de la vacuna y fiebre o infección aguda. Aclaró que se pueden presentar algunas reacciones adversas de manera transitoria como dolor en el sitio de la punción o fiebre que desaparecen dentro de 1 a 2 días.
La profesional dijo que para este año el desafío es mejorar las coberturas en personas de 65 y más años y de niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad, las que el año pasado estuvieron en torno al 86% y el objetivo es lograr un 90% para lograr mejor efectividad.

Por ello el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, señaló que la red de centros de salud está preparada y que lo más importante es que las personas acudan cuanto antes a vacunarse ya que el organismo desarrolla protección después de 2 semanas.
“Cuando antes se vacunen las personas mucho mejor. Así estarán protegidas para cuando comience la mayor circulación del virus de la influenza. En la medida en que estemos mejor preparados, podemos evitarnos muchas complicaciones como hospitalizaciones o cuadros más graves”.

El virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. La vacunación tiene como objetivo prevenir la hospitalización y fallecimiento por esta enfermedad en los segmentos de la población más susceptibles.