Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Más de 94 mil exámenes de PCR se han procesado en Ñuble desde el inicio de la pandemia

martes, 27 de octubre de 2020

El normal funcionamiento de los establecimientos sanitarios y de las unidades de emergencia de la Región, reportó el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) en el balance del estado de la red integrada Covid-19, en el marco de la pandemia. En la instancia, el director del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo dio cuenta de la capacidad instalada […]

El normal funcionamiento de los establecimientos sanitarios y de las unidades de emergencia de la Región, reportó el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) en el balance del estado de la red integrada Covid-19, en el marco de la pandemia.

En la instancia, el director del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo dio cuenta de la capacidad instalada en los recintos asistenciales. “A la fecha, contamos con una disponibilidad del 21% de camas críticas para atender a usuarios con coronavirus y de un 58% en el caso de los ventiladores mecánicos”.

El profesional señaló que “en las últimas 24 horas, se informaron los resultados de 970 exámenes de PCR, alcanzando un total de 94.097 muestras procesadas desde marzo a la fecha.  La positividad acumulada de octubre continúa en un 4%”.

En esa línea, el directivo aprovechó la ocasión, para destacar el trabajo de los equipos de salud, que “han realizado una gran tarea en los casi 8 meses desde que se registró el primer caso de esta patología en Chile”.

“Ha sido un período de una ardua y abnegada labor de todas las personas que se desempeñan en los establecimientos de Ñuble. A ellos y ellas mi reconocimiento y agradecimiento, pues desde el primer día han dado lo mejor de sí, para responder a este problema de salud y otorgar prestaciones con oportunidad y calidad, a pesar de la difícil tarea”, expresó Ricardo Sánchez.

45 personas continúan hospitalizadas

Respecto de la cantidad de pacientes hospitalizados en Ñuble producto del Covid-19, el subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Matías de la Cuadra, detalló que “al día de hoy, 45 personas se encuentran internadas, 26 de ellas en unidades de cuidados críticos y 13 con el apoyo de un ventilador mecánico”.

El especialista reforzó la importancia de continuar con las medidas de prevención, incluso al interior de los hogares. “Sabemos que mientras no exista una vacuna, la principal herramienta para evitar contagiarnos es cuidarnos entre todos, por lo tanto, le pedimos a la comunidad que siga tomando los resguardos pero también, que consulten oportunamente en caso de presentar síntomas como fiebre; tos; dificultad respiratoria; dolor toráxico; de garganta o muscular; dolor de cabeza; diarrea; cansancio excesivo; pérdida brusca del olfato o del gusto”, enfatizó el facultativo.

El médico explicó que “el descartar o confirmar a tiempo la enfermedad, nos permite aislar tempranamente los casos positivos, lo que contribuye a frenar la propagación del virus”.

Ante dudas sobre síntomas, o a qué establecimiento acudir, el doctor de la Cuadra, reiteró el número de la línea Servicio de Salud Ñuble te Orienta 800 123 591, donde las personas son atendidas por profesionales, quienes incluso pueden indicar la toma de exámenes de PCR en los hogares de los pacientes.