Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Minsal llama a extremar prevención de virus Hanta por aumento de casos fatales

miércoles, 29 de enero de 2014

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a extremar las medidas de prevención del contagio de virus Hanta debido al drástico aumento de la mortalidad de los casos de 26,8 por ciento en el período 2012-2013 a 50 por ciento en la temporada actual. “Es decir, de cada dos personas que enferma, una fallece”, indicó.

Acompañado por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y el director del Instituto de Salud Pública (ISP) Stephan Jarpa, el ministro Mañalich informó que entre septiembre de 2013 y el 28 de enero de 2014 se han confirmado 28  contagios, de los cuales 14 han fallecido.

En cuanto a las fechas de mayor cantidad de casos, estos se concentraron en diciembre pasado con 12 contagios y 8 víctimas fatales.

Causas

Los incendios forestales, la mayor floración de la quila y un aumento en la población de ratones colilargos han generado un ambiente propicio para la propagación de la enfermedad.

El pronóstico de la autoridad sanitaria es que los contagios podrían triplicarse  en la zona centro y sur del país, a menos que se intensifique la campaña preventiva.

Esta combinación de factores motivó a que el 8 de enero, el Ministerio de Salud a decretar Alerta Sanitaria, la que estará vigente hasta el 28 de febrero en las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana.

El Ministro Jaime Mañalich anunció que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, viaja mañana a la región del Biobío “donde se espera una gran llegada de turistas en la semanas que vienen, para evaluar el estado de la red asistencial y todas las acciones que estamos haciendo y eventualmente ayudarnos a definir si incorporamos a esa región a la alerta sanitaria”.

Plan de Acción Hanta 2014

Ante este escenario el secretario de Estado definió una estrategia de nombre “Plan de Acción Hanta 2014” destinado a reforzar la prevención de contagios, la sospecha clínica, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

A nivel comunicacional el “Plan de Acción hanta 2014’ contempla frases radiales con un  llamando a la comunidad a estar especialmente alerta y a tomar todas las precauciones y recomendaciones para reducir la posibilidad de contagio; y distribución de volantes informativos y afiches.

En cuanto a la atención en la red de salud, los equipos clínicos en atención primaria y en hospitales están sospechando muy prematuramente y esto significa que están llegando alrededor de cinco y media veces más exámenes para estudio, respecto a lo que ocurría en el año anterior, señaló el Ministro Mañalich.

El Plan de Acción Hanta 2014 se aplicará en las demás regiones donde la enfermedad está presente, entre Valparaíso y Aysén.

El Virus Hanta

La enfermedad –presente en Chile desde mediados de la década de los 90-  se adquiere por contacto con ratones silvestres de ‘cola larga’ (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales y arbustos, o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados luego por las personas y ahí se produce el contagio.

La época de primavera y verano es propicia para la enfermedad debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques. De hecho, el 70 % de los casos surge entre noviembre y marzo.

Las Seremis de Salud redoblarán su trabajo a nivel local, con énfasis no sólo en las personas que habitan en los campos y bosques, sino también en los turistas que llegan en verano a la región.

Recomendaciones para turistas:

  • No internarse en matorrales o bosques, y circular sólo por senderos habilitados, una precaución especialmente importante en el caso de los niños
  • No recoger leña ni frutos silvestres (podrían estar contaminados con la orina de ratones infectados)
  • Dejar bien guardados los alimentos en envases herméticos para no atraer ratones
  • Mantener la basura en recipientes cerrados, fuera del alcance de los animales
  • Acampar en lugares abiertos y preferir sitios de camping autorizados
  • Usar carpas con piso y mantenerlas cerradas para que no entren ratones
  • Si va a ir a una cabaña que ha estado sin habitar, ventílela por media hora antes de instalarse, y limpie las mesas, veladores y otras superficies con agua y cloro.

Los habitantes o trabajadores rurales deben tener también cuidado en sellar y desratizar sus hogares y mantener ventiladas bodegas, leñeras o galpones.

También deben mantener recortado el pasto alrededor de las viviendas, para que los roedores no se acerquen.

El objetivo final es evitar exponerse al contacto con ratones o sus desechos, para no contagiarse con el virus.