Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Minsal y Colegio Médico premiaron a la prensa que promovió la donación de órganos

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Un reconocimiento a aquellos medios de comunicación que durante el último año destacaron por su aporte a la difusión y educación ciudadana en materia de donación y trasplante de órganos, realizaron el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Chile (COLMED). En la ceremonia, realizada en la sede del COLMED, se premió al equipo realizador de la serie «Luchadores» de Televisión Nacional; al diario La Tercera, representado por la periodista Gabriela Sandoval; y a la Radio Bío Bío, a través del periodista y conductor Julio César Rodríguez.

En la oportunidad, la Ministra de Salud, Helia Molina, expresó que “estos profesionales y medios han hecho una obra importante en términos de poner (en la agenda) un tema tan difícil de manejar, en un contexto más cercano para las personas, con un lenguaje y hechos reales que motivan a la población a involucrarse en conversar sobre la donación de órganos”.

La autoridad reiteró el llamado a los chilenos y chilenas para ser donantes de órganos, comenzando por conversar el tema y manifestar que se quiere ser donante al interior de las familias.

Por su parte, el presidente del COLMED, Enrique Paris, dijo que «desde el punto de vista sanitario y profesional, Chile tiene todo lo que necesita para salvar la vida de quienes requieren un trasplante. Lo que falta es un cambio cultural: necesitamos ver la donación de órganos no en torno a casos aislados o esporádicos. Reconocemos en este sentido el innegable aporte de los medios hoy galardonados, ya que son excelentes ejemplos del ejercicio del periodismo con fines nobles».

Situación en Chile

En Chile el 80% de los trasplantes se realiza en el sistema público de salud, con un costo estimado de 25 millones de pesos por cada intervención, incluyendo la cirugía y seguimiento por un año.

Al 9 de septiembre de 2014, más de mil 800 personas necesitan un trasplante en Chile, de ellas entre el 8% y 10% son niños y niñas.

Entre el 1 enero y el 1 de septiembre de 2014, 77 familias han donado los órganos de un ser querido, lo que ha permitido realizar cinco trasplantes de páncreas, quince de corazón, 20 de pulmón, 50 de hígado y 133 de riñón; lo que finalmente significó dar una nueva oportunidad para seguir viviendo a 233 personas.

La Ley de Donante Universal creó en enero de 2010 la Coordinación Nacional de Trasplante del MINSAL y estableció que todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos, a no ser que se exprese lo contrario al renovar el carné de conducir o la cédula de identidad. Con este mecanismo, más de 4 millones y medio de chilenos y chilenas se han inscrito en el Registro de No Donantes, por lo que se modificó la normativa. Desde el 1 de octubre de 2013, quienes deseen inscribirse en este registro deben realizar, además, un trámite notarial específico.

Importancia de la conversación familiar

Aun cuando una persona esté inscrita en el Registro de No Donantes, el equipo médico siempre valida la voluntad del fallecido con la familia. Por eso el Ministerio de Salud promueve la conversación familiar, para que no existan dudas de la intención manifestada en vida por la persona fallecida. Actualmente, el 50% de las familias consultadas niega la donación de órganos, en muchas ocasiones por desconocimiento de la opinión manifestada en vida.

El proceso de donación requiere de la intervención eficaz y sincronizada de múltiples acciones para concretar la donación y el trasplante. En este proceso pueden intervenir cerca de 50 profesionales en distintos lugares del país, lo que exige que la red de procuramiento funcione en óptimas condiciones. Ésa es la labor de la Coordinación Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud. Esta unidad técnica, compuesta por un médico y dos enfermeras, coordinan las Unidades de Procuramiento y Trasplante instalados en los hospitales y clínicas de alta complejidad en todo el país.

En Chile existe una baja tasa de donación efectiva, que alcanza a 6 donantes por millón de habitantes. Los países líderes en el mundo alcanzan los 30 donantes por millón de habitantes.

En nuestro país sólo pueden ser donantes de órganos las personas con diagnóstico de muerte cerebral, situación que corresponde sólo al 2% del total de fallecidos. De ellos, sólo se concreta la donación del 50% de los casos.