Ñuble registra un incremento de casos nuevos y activos durante la última semana

lunes, 16 de mayo de 2022

Luego de semanas marcadas por una tendencia a la baja, Ñuble vuelve a mostrar un alza en los indicadores de Covid-19. La situación va en línea con lo que ocurre a nivel país, donde especialistas ratifican que existe un punto de inflexión que podría llevar a registrar un nuevo peak de casos a fines de mayo.

Un leve incremento de casos de Covid-19 se ha registrado en Ñuble durante las últimas jornadas. Si bien, la región se mantuvo por semanas con una importante disminución de contagios nuevos y personas con la capacidad de contagiar el virus, las cifras han mostrado una nueva tendencia; informándose un aumento de un 35,6% más de casos activos, respecto de la semana pasada.
Antecedentes considerablemente menores a los registrados durante enero y febrero, pero que sin duda preocupan a las autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), ya que esta situación refleja la disminución en la percepción de riesgo de la ciudadanía, así como un leve enlentecimiento en el proceso de vacunación.

“En plena temporada de bajas temperaturas, y donde normalmente aumentan las enfermedades respiratorias, Ñuble ha presentado cifras que van en aumento, si comparamos las registradas durante abril. Antecedentes que mantienen en alerta a nuestra Red Asistencial, haciendo a su vez un llamado a la población a cuidarse, no exponerse, mantener las medidas de autocuidado, testearse oportunamente y completar el esquema de vacunación”, destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La profesional fue enfática en señalar que “es responsabilidad de todas y todos mantener las cifras y que con el paso de los días vuelvan a disminuir, ya que queremos evitar pasar por momentos críticos como los registrados en nuestros recintos hospitalarios durante el verano”.

Para el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela estos antecedentes condicen con lo que está sucediendo a nivel país, resaltando que “las cifras que está registrando nuestra región no se alejan de la realidad nacional, debido que en parte se ha perdido la percepción de riesgo de parte de la comunidad, lo que nos lleva a descuidar las medidas de prevención y postergando completar el proceso de vacunación, ambas herramientas fundamentales para enfrentar la pandemia, que aún sigue presente entre nosotros”.
“Si bien este incremento no se ha visto reflejado en las hospitalizaciones por Covid-19, las que siguen manteniéndose estables, claramente estamos dando paso a una nueva etapa de esta emergencia sanitaria, donde vuelve a aumentar la circulación viral, lo que podría llevar a que, a fines del mes de mayo, tal como lo han ratificado múltiples especialistas, pasemos por un nuevo brote de SARS Cov-2, lo que además se verá acompañado del aumento de enfermedades respiratorias típicas de la temporada de invierno. Por lo tanto, enfatizamos en el llamado al autocuidado”, indicó el Dr. Besser.

Estado de la Red Asistencial

Una jornada en la cual se registraron 64 nuevos contagios, alcanzando los 460 casos activos. Asimismo, se reportan 16 pacientes hospitalizados a causa del Covid-19, de los cuales 5 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y 2 conectados a ventilación mecánica.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp