Nuevo hospital de Chillán obtiene recomendación técnica y económica de Mideso

lunes, 24 de noviembre de 2014

El proyecto médico arquitectónico considera 76.641 m2 construidos, con una inversión sectorial de $161.759.494

El Director (TP) del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, confirmó hoy que la construcción del nuevo hospital de Chillán obtuvo la aprobación técnica y económica del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso). Esto significa, la aprobación sin observaciones de esta iniciativa incorporada al sistema nacional de inversiones. De este modo, el Ministerio de Hacienda puede decretar el presupuesto para la ejecución de sus distintas etapas.

El proyecto médico arquitectónico aprobado por la cartera de desarrollo social, explicó el directivo, corresponde a 76.641m2 construidos (más la superficie que ocupará la zona de estacionamientos), con una inversión sectorial de $161.759.494.

El nuevo recinto asistencial contempla:

  • 530 camas (incluida psiquiatría de corta estadía).
  • 1 centro ambulatorio con 99 boxes de atención y procedimientos.
  • 17 clínicas de especialidades odontológicas.
  • 5 salas de parto integral.
  • 6 pabellones quirúrgicos de cirugías electivas.
  • 6 pabellones de cirugía mayor ambulatoria.
  • 2 pabellones de urgencia.

El director del proyecto del nuevo hospital, Dr. Fernando Martínez, precisó que el futuro establecimiento fortalecerá el área de atención ambulatoria. Como ejemplo, indicó, se incorporarán 24 sillones de hemodiálisis (funcionando en sistema de turnos), procedimiento que permite retirar parcialmente del cuerpo el agua y los desechos que se acumulan en caso de insuficiencia renal. A estos cupos se suman otros cuatro boxes de peritoneo diálisis, el que a diferencia del procedimiento anterior, se realiza dentro del cuerpo usando la membrana peritoneal del abdomen. La gran ventaja es que este tratamiento se puede realizar en el hogar.

El nuevo hospital de Chillán es el único de los nueve hospitales de la región del Bío Bío, incluidos en el plan de inversiones hospitalarias anunciado por la Presidenta Bachelet, que supera los 100 mil mts2. El hospital de Chillán junto al de Talcahuano (normalización de tercera etapa), son los únicos recintos asistenciales de alta complejidad, lo cual, significa que podrán atender con mayor capacidad resolutiva, más disponibilidad de médicos especialistas y atención de pacientes críticos.

Camas críticas aumentan al doble de la capacidad actual, especialmente en el área de adultos. En Cuidados Intensivos aumentan los cupos de 8 a 16 camas y en Cuidados Intermedios de 16 a 32 camas.
En el área infantil se crean 6 camas de Cuidados Intermedios liberando cupos en Cuidados Intensivos Pediátricos.
Equipos de alta tecnología (Tomografía Axial Computarizada – TAC-; y Resonador Nuclear Magnético –RNM-).
Quimioterapia. El desarrollo de este tratamiento para el cáncer en Ñuble permitirá una atención más cercana, evitando el traslado de pacientes a otros centros de salud de la región.
Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp