Nuevos médicos y odontólogos inician su período de destinación en centros públicos de 16 comunas de Ñuble

viernes, 1 de abril de 2016

Profesionales se desempeñarán en la red primaria de atención de establecimientos dependientes del Servicio de Salud y de administración municipal.
Este nuevo ciclo de destinación considera nueve médicos adicionales para centros urbanos.

En hospitales comunitarios y centros de salud familiar 32 médicos y 2 odontólogos comienzan hoy su etapa de Destinación y Formación en la provincia de Ñuble. De estos profesionales, 9 facultativos corresponden a cargos de expansión para el refuerzo asistencial en cinco centros de salud familiar de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos. Se trata de cargos nuevos, los que se suman a la dotación habitual de los establecimientos.
Este es el segundo año que el Plan de Formación de Médicos impulsado por el Gobierno considera la ampliación de los cupos a zonas urbanas y no sólo a localidades rurales como era lo habitual.
Los otros 25 profesionales que ingresan a la red asistencial corresponden a 23 médicos y 2 odontólogos que reemplazarán a los facultativos que este año inician su beca de formación de especialidades.
El Servicio de Salud Ñuble dio hoy la bienvenida a estos profesionales en una jornada en la que participó la Gobernadora Lorena Vera, quien resaltó la vocación y el compromiso con la salud pública de estos jóvenes profesionales que optaron por trabajar en Ñuble y ponerse al servicio de sus comunidades. Al mismo tiempo, destacó el aprendizaje y experiencia que este trabajo les brindará, en un momento desafiante por lo que significa la creación de la futura Región de Ñuble, iniciativa actualmente en tramitación.

Médicos para centros urbanos

El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Walter Garrido, destacó los cargos extraordinarios asignados a establecimientos de salud urbanos. Son nueve médicos que se desempeñarán en los Cesfam Los Volcanes, San Ramón Nonato, Sol de Oriente, Michelle Bachelet y Teresa Baldecchi.
“Esta es una muy buena noticia porque permite fortalecer la atención primaria, que es la puerta de ingreso al sistema de salud y donde se puede resolver alrededor del 90% de las consultas de la población”.
Estos facultativos, explicó, se sumarán al equipo de salud en distintas áreas de atención como el control de personas con enfermedades crónicas, atención en SAPUs, en extensión horaria, visitas domiciliarias, entre otras acciones.

Los otros profesionales que ingresan a la etapa de destinación, en la modalidad de reposición de cargos, prestarán servicios en los hospitales comunitarios de salud familiar de El Carmen, Coelemu, Yungay, Bulnes y Quirihue y; en los centros de salud Violeta Parra, Federico Puga, Teresa Baldecchi, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, San Nicolás y Pueblo Seco.

Con este nuevo ciclo de destinación, de los 250 médicos y odontólogos que actualmente trabajan en la atención primaria municipal y en los hospitales comunitarios, 117 (45%) son provistos por el Servicio de Salud Ñuble a través de esta modalidad.

El Plan de Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos, impulsado por el Gobierno, busca hacerse cargo de la complejización de los problemas de salud de la población y las implicancias que ello tiene en la demanda de médicos y especialistas.
Para ello ha realizado una importante expansión de recursos públicos y la meta es alcanzar 1.480 médicos en la atención primaria y formar 4.000 médicos especialistas y odontólogos para el período 2015 – 2018.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: