Nutricionistas reflexionaron sobre su rol para mejorar los indicadores de salud de la población

viernes, 5 de mayo de 2017

En el marco de la conmemoración del día del/a nutricionista, más de 50 profesionales participaron en coloquio que estuvo marcado por el diálogo en torno a su contribución a las estrategias de salud que se desarrollan en la red asistencial de Ñuble.

Mediante un programa que incorporó múltiples charlas orientadas a repensar en el rol de las y los nutricionistas, y su contribución en las actuales políticas de salud, profesionales de la red asistencial de Ñuble conmemoraron su día en una masiva jornada que contó con la presencia del Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Dr. Iván Paul Espinoza y el Delegado Provincial de la Seremi de Salud de Ñuble, Luis Rivera Madariaga.

El participativo encuentro abordó el importante desafío de disminuir los factores de riesgos que están asociados a la aparición de determinadas patologías asociadas al sedentarismo y estilos de vida poco saludable, que son las que causan más muerte y discapacidad en nuestro país y provincia.

En la oportunidad, el doctor Iván Paul agradeció la labor profesional y reconoció el importante aporte que brinda la disciplina como pilar fundamental en la salud de las personas: “El espíritu de la profesión de equilibrar el desarrollo humano con una alimentación saludable como la base de una buena calidad de vida, reafirma la importancia de esta disciplina que actualmente tiene como uno de sus propósitos disminuir los índices de enfermedades crónicas no transmisibles; como son la diabetes, hipertensión y el colesterol alto”, puntualizó el facultativo.

El médico destacó además el protagonismo de los y las nutricionistas en las actuales estrategias de salud como la Ley de Etiquetado de Alimentos, pues según señaló “participaron activamente en la conformación de la normativa y posterior a su publicación, adquirieron un rol difusor de una medida que interviene directamente la salud de las personas por medio de la advertencia de los contenidos de los alimentos que consumen”.

Durante la ceremonia, se recordó el foco de las políticas de salud que fundamentaron la creación de la Escuela de Dietistas de Chile que data de 1939, en ese sentido Marycielo Avendaño Gebauer, Asesora del Programa de Salud Cardiovascular del SSÑ, comentó que “actualmente más de 100 nutricionistas se desempeñan en los diversos establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) y en los Hospitales de la red asistencial realizando labores de prevención y promoción de salud, así como también ejerciendo funciones clínicas. Sin embargo la profesión ha evolucionado y expandido su campo laboral asumiendo roles administrativos y de gestión impulsando campañas de salud que dan cuenta del notable crecimiento de la disciplina”, concluyó.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp