Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Operativos de salud en terreno permiten retomar atenciones postergadas durante la pandemia

jueves, 22 de octubre de 2020

Operativo hipertensión

Mediante el programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados (Cuida), el Servicio de Salud Ñuble busca acercar las prestaciones a las personas y mantener controlados a los pacientes con enfermedades crónicas.

Un extenso despliegue para acercar las atenciones de salud a todos los rincones de la Región es el que está realizando el Servicio de Salud Ñuble, mediante su programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados (CUIDA).

La iniciativa que surgió con el propósito de robustecer y reforzar el trabajo de la atención primaria, principalmente para pacientes con Covid-19, amplió su cartera de servicios. Así lo explicó el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, quien señaló que “actualmente los más de 100 profesionales que integran el CUIDA, son parte fundamental en el plan de nuestra institución, a través del cual, buscamos retomar las atenciones postergadas durante la pandemia y mantener controlados y compensados a los usuarios del Programa de Salud Cardiovascular”.

“Es así, como todas las semanas, los equipos se organizan y trasladan a distintos puntos de la Región, para actualizar tratamientos, realizar prestaciones médicas retrasadas y también, consultas de morbilidad y atención general”, añadió Ricardo Sánchez.

Recorriendo todos los rincones

Uno de los últimos operativos se efectuó en el puesto médico rural Mayulermo, ubicado en San Ignacio. Hasta ahí se trasladó el CUIDA, junto al subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, quien dio detalles del trabajo en terreno.

“Vinimos a un operativo que se desarrolla en este puesto médico rural, donde se atienden más de 200 personas, a quienes quisimos traer las atenciones médicas. Sabemos que en el contexto de la pandemia las prestaciones han disminuido un poco, o es más difícil para las personas acercarse a los Cesfam. Por ende, la idea es que nosotros lleguemos a la comunidad, tanto con programas de patologías crónicas, como las consultas de morbilidad”, indicó el especialista.

El doctor Besser agregó que “en esta oportunidad dos médicos del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados se acercaron a este dispositivo para realizar dichas prestaciones a las personas que vinieran en forma espontánea. Esto fue muy bien acogido por las y los vecinos, quienes han venido, se les han hecho sus atenciones por dolores agudos, pesquisa o sospecha de diabetes, entre otras”.

“Sin duda ha sido gratificante acercarse a esta zona, habitualmente aquí llega sólo un médico al mes, pero que, en un día, lleguen dos profesionales a atender a la población sin duda es favorable ya que están con todo su equipo, de manera de entregar medicamentos y otorgar una completa atención”, finalizó el subdirector de Gestión Asistencial.

“Trabajamos para luchar contra el impacto de la pandemia”

El doctor Félix Sanhueza es uno de los doctores a cargo del programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados. Describe parte del trabajo realizado durante los 5 meses que lleva en funcionamiento en la Región.

El facultativo explicó que “actualmente estamos en el manejo, actualización y rescate de pacientes cardiovasculares y las prestaciones médicas en operativos de morbilidad general. Esto lo hacemos en todo Ñuble, potenciando a los pacientes de las áreas urbanas y rurales, con especial preocupación por aquellos lugares más apartados”.

“Creo que uno de los grandes logros que tenemos hasta ahora es el haber recuperado procesos asistenciales. Estamos trabajando para luchar contra el impacto de la pandemia, pero no únicamente con los contagios, sino que con todo aquel que producto o por efecto indirecto de esta situación, haya visto afectada su posibilidad de recibir prestaciones de salud de calidad y continua”, enfatizó el doctor Sanhueza.

A la fecha, más de 140 profesionales trabajan en este Programa, distribuidos en 34 equipos que a diario recorren las 21 comunas de la Región.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Servicio de Salud Ñuble (@saludnuble) el