Personas con enfermedades crónicas y adultos mayores muestran la mejor cobertura en vacunación contra la influenza

viernes, 1 de abril de 2016

A tres semanas del inicio de la vacunación contra la influenza en la provincia de Ñuble, las personas mayores y con alguna enfermedad crónica son los grupos priorizados que más avance registran en la campaña de inmunización.

Un 24% de los pacientes crónicos ya están protegidos. En tanto, se han vacunado 10.880 personas de la tercera edad, llegando al 18% de cobertura en este grupo.

El director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Walter Garrido, relevó la importancia de la vacuna ya que las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad. Por ello, hizo un llamado a familiares, amigos y vecinos  a que “solidaricen con las personas mayores que tiene dificultades para desplazarse y que los acompañen al centro de salud a recibir la vacuna en forma gratuita.

“Las personas tienen en sus manos una importante medida de prevención, porque si se vacunan podrán estar más protegidas y pasar un mejor invierno. Lo importante es que los grupos priorizados lo hagan cuanto antes para que la vacuna haga efecto y cuando comiencen a circular los virus ya se encuentren protegidos. Así las personas evitan poner en riesgo su salud y la de su entorno más cercano”, señaló el directivo.

A su vez, llamó a mamás y papás a vacunar a los niños entre 6 meses y cinco años, ya que es el grupo objetivo que registra la cobertura más baja con un 8%.

La influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Este programa de inmunización también protege a las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación y al  personal de salud. Igualmente se está inmunizando  a voluntarios en hospitales, personas en situación de calle, entre otros.

La vacunación es gratuita y se desarrolla  en todos los centros de salud familiar,  postas de salud rural y en los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de la provincia.

¿Por qué es importante que este grupo de personas se vacunen? ¿qué hace que tengan más riesgo si contraen la influenza?

Niños y niñas entre 6 meses y 5 años

Los mecanismos de inmunidad natural para defenderse de los virus alcanzan su madurez después del segundo año de vida. Los niños menores de 2 años que se contagian con el virus Influenza tienen más riesgo de tener una enfermedad grave, presentar otras complicaciones como otitis o neumonía y de requerir hospitalización y cuidados intensivos.

Embarazadas, a partir de semana 13 de gestación (3 meses)

También los mecanismos de inmunidad natural disminuyen durante el embarazo. Por esto, las embarazadas que se contagian con el virus Influenza tienen más riesgo de presentar complicaciones. Además, la infección durante el embarazo también se asocia a mayor riesgo de aborto y parto prematuro.

Adultos mayores desde los  65 años

Las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad, por esto, las personas mayores tienen un riesgo mayor de presentar enfermedad grave, complicaciones,  requerir hospitalización, cuidados intensivos  e incluso riesgo de fallecer.

Personas con algunas enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas pueden agravarse a causa de la infección por el virus Influenza.  Entre estas enfermedades están las pulmonares crónicas, insuficiencia renal terminal, VIH/SIDA, algunas enfermedades que obligan a administrar quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos que debilitan las defensas.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: